Tras iniciar nuevas conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para definir una reformulación de los objetivos económicos anuales, el ministro de Economía, Sergio Massa, tendrá que enfrentar un nuevo vencimiento de deuda en pesos este miércoles. La estrategia para ir superando la barrera de compromisos del segundo trimestre del año cuenta con un guiño del organismo de crédito.
En abril el muro alcanza $1,1 billones, de los cuales el 88% se encuentra en manos privadas y solo un 12% entre dependencias del Estado. Esta semana, no obstante, solo expiran unos $187.000 millones. Por ser una licitación considerada “chica”, en el mercado se espera que la Secretaría de Finanzas muestre algunas de las cartas que se pueden emplear en el segundo llamado una semana después.
En marzo, el Ministerio de Economía logró cerrar con una tasa de refinanciamiento de la deuda en pesos del 110%, mientras que logró un neto para el primer trimestre de $471.942 millones. No obstante, en el segundo llamado del mes pasado apenas logró superar los vencimientos que buscaba cubrir por 3 puntos porcentuales.
Debido a que la tasa de inflación de marzo superó todas las expectativas de los economistas y consultores privados, al marcar un 7,7%, en el mercado estarán atentos a la oferta de instrumentos indexados que haga el Tesoro. En el último llamado se ofrecieron dos letras ajustables por inflación (Lecer), a julio y septiembre, que concentraron el 28% de lo negociado. En las Lecer, el Tesoro debió aumentar en 100 puntos básicos la tasa real al 5,52% más la inflación.
En tanto, si se toman los instrumentos de tasa fija, para dos letras a descuento (Ledes) se tuvieron que pagar tasas efectivas anuales del 125%. Los bonos dólar linked también pueden tener demanda. De acuerdo con algunos análisis previos, si se entra ahora en bonos ajustados por el dólar A3500 y ofrece al mismo tiempo contratos de futuro calzando los vencimientos, se podrían lograr rendimientos de un 155% anual, según muestran los valores de mercado actuales.
En el mercado evalúan que el equipo de Finanzas todavía tiene margen para seguir colocando deuda de corto plazo, pero se advierte que con el paso del tiempo se irá reduciendo la ventana actual de poco más de cuatro meses hasta las PASO.
Portfolio Personal Inversiones (PPI) detalla que la vida promedio de los instrumentos emitidos en las licitaciones del primer trimestre bajó hasta 169 días desde los 244 días del segundo semestre de 2022. Representa el menor plazo desde el primer semestre de 2020 (165 días), cuando el entonces recién llegado equipo de Alberto Fernández reperfiló el bono DUAL20 (AF20).
En tanto, desde el FMI se tiran señales a favor del manejo de la deuda en pesos que está llevando a cabo el Tesoro. En el último Staff Report del organismo se recomienda un manejo “prudente” de los vencimientos, y se aprueba la operación de canje realizada en marzo que permitió reducir los vencimientos del segundo trimestre y pasar bonos ya para el siguiente período de gobierno en 2024.