Warren Buffett, director ejecutivo de Berkshire Hathaway, es uno de los grandes gurúes de las inversiones a nivel mundial. Entre las diferentes estrategias de inversión que fue tomando, una de las más antiguas pero que todavía se mantienen vigentes es la decisión de comprar acciones de Coca-Cola.
Las inversiones Buffett en la famosa empresa de gaseosas comenzaron en 1988 y desde entonces no descontinuó su posesión de dichas acciones. Actualmente, Berkshire Hathaway posee 400 millones de acciones de Coca-Cola, las cuales están valoradas en u$s22.000 millones y lo que constituye alrededor del 8% de la compañía.
En el momento en que Buffett empezó a invertir en la empresa, las acciones cotizaban apenas unos pocos dólares por acción por lo que, en ese momento, Berkshire Hathaway terminó consiguiendo ganancias masivas por esa inversión. Además, Coca-Cola emite un dividendo por valor de 44 centavos por trimestre, gracias a eso la empresa dirigida por Buffett gana casi $1.000 millones más por año.
Con el paso de los años y el gran crecimiento que atravesó la importante compañía de gaseosas echaron luz sobre el acierto de haber llevado a cabo esa inversión. Sin embargo es poco probable que estas acciones vuelvan a dar el tipo de rendimiento que aprovechó Berkshire Hathaway por el tamaño que al día de hoy tiene la empresa.
Pero sí se puede deducir qué tipo de inversiones elige Buffett. Le gustan las acciones de Coca-Cola porque, en ese momento, tenían un buen precio con una ventaja competitiva interesante. Coca-Cola cuenta con casi el 50% del mercado de refrescos en Estados Unidos, por lo que mientras sigan tomando gaseosas, la empresa seguirá teniendo buen desempeño.
Pero la segunda característica interesante es que Coca-Cola crea valor, es decir, Buffett se inclina por "activos productivos", en el sentido de que fabrican un producto. Esa tendencia se puede ver en la decisión del afamado inversionista de mantenerse alejado de las criptomonedas.