El Senado dio media sanción a la eliminación del trámite de fe de vida para los jubilados, que algunos Bancos los obligan a realizar todos los meses para demostrar que siguen con vida y así pagarles su jubilación. Este proyecto evita que los jubilados tengan que justificar su supervivencia para poder cobrar su derecho a la jubilación.
Si bien había más de 3,2 millones de jubilados y pensionados que no deben presentar su Fe de Vida, ya que existen 12 bancos que no la solicitan, aún quedaban unos 4 millones que todos los meses deben realizar el trámite obligatoriamente para poder cobrar su jubilación.
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) venía solicitando desde hace varios meses a los diferentes Bancos que siguen exigiendo una prueba de vida, que comiencen a implementar opciones más dinámicas como la realización de una compra con tarjeta de débito o crédito, para evitar de esta forma que los jubilados y pensionados tengan que acercarse todos los meses al Banco.
“En ningún caso podrán requerirse trámites adicionales a cargo del beneficiario y/o apoderado de la prestación jubilatoria más allá de las verificaciones realizadas al momento del cobro presencial que eventualmente se realice”, dice el artículo primero del proyecto de ley.