Elon Musk, fundador y director ejecutivo de SpaceX, pretende transformar la industria espacial con el Starship, vehículo en el que viajarán los primeros astronautas para llegar a Marte, con un costo menor al de cualquier otro cohete actual. La FAA, que autoriza los lanzamientos de cohetes comerciales, accedió el viernes a la petición de la empresa de realizar una prueba de vuelo sin tripulación del cohete.
Es el cohete más grande y poderoso jamás construido, con el objetivo de transportar personas a la Luna y Marte. El vuelo inaugural que estaba programado para este lunes a las 9 de Argentina, (debió ser reprogramado al menos 48 hs) dará casi una vuelta completa al planeta y terminará con un amerizaje en Hawaii.
El Starship, es de acero inoxidable y tiene 33 motores principales y 16,7 millones de libras de empuje. Dada su fuerza, Starship podría cargar con hasta 250 toneladas y acomodar a 100 personas en un viaje a Marte.
La nave espacial cuenta además con seis motores adicionales. Abarca 50 metros de altura y también se usará para lanzar satélites a la órbita terrestre baja, incluidos sus propios Starlinks para el servicio de internet, antes de enviar a una persona. Starship eclipsa fácilmente los cohetes lunares de la NASA: el Saturn V de la era del Apollo y el Sistema de Lanzamiento Espacial del programa Artemis que registró su primer viaje lunar a fines del año pasado. También supera al cohete lunar N1 de la antigua Unión Soviética, que nunca pasó de un minuto de vuelo y explotó sin nadie a bordo.
Esta equipada con una gran bodega para acomodar satélites, víveres, oxígeno, compartimentos para hasta 100 tripulantes e incluso tanques de combustible adicionales para repostar en el espacio, lo cual es fundamental para los vuelos espaciales interplanetarios de larga duración.
El Starship y el Super Heavy son totalmente reutilizables y todo el sistema está diseñado para llevar más de 100 toneladas de carga útil a la superficie de la Luna o Marte con el fin de comenzar a construir colonias espaciales.
La nave espacial está diseñada para operar tanto en el vacío del espacio como dentro de las atmósferas de la Tierra y Marte, utilizando pequeñas alas móviles para planear hasta la zona de aterrizaje deseada
“El objetivo general de SpaceX ha sido hacer avanzar la tecnología espacial de modo que la humanidad pueda convertirse en una especie multiplanetaria y, en última instancia, en una civilización espacial”, explicó Elon Musk