Mendoza se convirtió en la segunda provincia en sancionar el acoso callejero: impondrán multas que variarán entre los $50.000 y los $200.000, según la gravedad del acoso, en una resolución llevada a cabo por el Concejo Deliberante de la capital.
En caso de que hay algún tipo de tocamiento en la situación de acoso, la causa tomará estado penal ya que se encuentra contemplado como abuso sexual simple o agravado.
Bárbara Pizarro, coordinadora del Área de Género y Diversidad de la Municipalidad de la ciudad de Mendoza, habló de la importancia de visibilizar la problemática del acoso en las calles: "No hay que dar por sentado que todas las personas conocen qué es o de qué se trata el acoso callejero. La idea es informar, educar, concientizar y llamar a la corresponsabilidad ciudadana, para saber qué hacer si soy testigo de una situación así".
El área de género desarrollará un mapa interactivo mediante las denuncias e informará sobre el lugar y el horario donde mayormente ocurren los hechos de acoso, con el objetivo de prevenir e impulsar la concientización.
Según el gobierno de Mendoza, las acciones multadas y sancionadas, consideradas como acoso callejero, serán: