La Unión Europea y Alemania lograron un acuerdo respecto al uso futuro de los motores de combustión, informaron este sábado fuentes oficiales. La definición permitirá que haya algunos motores de combustión después de 2035 y dicho permiso fue rápidamente condenado por un destacado grupo ecologista.
El bloque europeo y su mayor economía, Alemania, habían estado en desacuerdo sobre la eliminación progresiva prevista para 2035 de los autos que emiten CO2. Sin embargo, en los últimos días, las partes habían señalado que estaban cerca de una resolución.
Alemania quería garantías de que los nuevos coches con motor de combustión podrían venderse más allá de la fecha límite si funcionaban con e-combustibles, una petición apoyada por parte de la poderosa industria del sector a nivel local.
"Hemos llegado a un acuerdo con Alemania sobre el futuro uso de los e-combustibles en los coches", dijo en Twitter Frans Timmermans, responsable de la política climática de la UE.
El ministro alemán de Transportes, Volker Wissing, aseguró que "el camino está despejado" con el acuerdo alcanzado a última hora del pasado viernes. "Los vehículos con motor de combustión interna podrán seguir matriculándose después de 2035 si repostan exclusivamente combustibles neutros en emisiones de CO2", agregó en un mensaje en Twitter.
Suecia, que ostenta la presidencia rotativa de la UE, dijo que los diplomáticos de la UE votarán el próximo lunes para aprobar formalmente la ley de eliminación gradual de 2035. De este modo, los ministros de Energía podrían dar el visto bueno final a la ley para que entre en vigor al día siguiente, en una reunión prevista en Bruselas.
Por su parte, Benjamin Stephan, de Greenpeace, declaró que el acuerdo supone un revés para la protección del clima:"Este apestoso compromiso socava la protección del clima en el transporte y perjudica a Europa".