Alberto Fernández se reunió este sábado con su par de España, Pedro Sánchez, y el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Joseph Borrell, en el marco de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, con el objetivo de avanzar en los aspectos relacionados al Acuerdo Mercosur-Unión Europea (UE).
En la reunión también estuvieron presentes el canciller Santiago Cafiero; y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, José Manuel Albares.
En calidad de presidente Pro Témpore del Mercosur, Alberto Fernández hizo referencia a las dificultades en relación a las exportaciones del bloque hacia la Unión Europea (UE), por lo que ambos lados mostraron predisposición para encontrar una solución en un futuro cercano.
Además, ambos presidentes pusieron especial énfasis en la Cumbre UE-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), próxima a realizarse en Bruselas, Bélgica, el próximo 17 y 18 de julio. El evento representará una oportunidad para profundizar en las relaciones entre Europa y América Latina.
En una agenda apretada, el primer mandatario argentino asistió a las 8.30 (9.30 hora de Argentina) -en el Hotel Embajador- al encuentro con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; y el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Joseph Borrell.
Media hora después, a las 9, Alberto Fernández se presentó Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, la sede de la cumbre y cerca de las 9.30 (10.30) brindó su discurso en la primera Sesión de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de los Países miembros de la Conferencia Iberoamericana, donde habló de una crisis a nivel global y llamó a la unidad de la región iberoamericana.
Posteriormente a la foto oficial de Jefas y Jefes de Estado, se llevará a cabo el almuerzo y el retiro de los países miembros de la Conferencia Iberoamericana. A las 15.30 (16.30) tendrá lugar la II Sesión de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Conferencia Iberoamericana, y luego se redactará la Declaración Conjunta de los mandatarios.
En tanto, a las 19.30, Fernández participará, por medio de una invitación del presidente español, Pedro Sánchez, del foro de Gobiernos Progresistas "Por una agenda social sostenible y resiliente en Iberoamérica".