Este miércoles se firmó en la Provincia de Buenos Aires un acuerdo para asegurar la reinserción socio-laboral de las personas que ya cumplieron con su condena en establecimientos penitenciarios. La firma estuvo encabezada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, y la medida se extenderá a Berisso y Ensenada.
El convenio establece que el municipio creará un área de inclusión laboral destinada a promover políticas de inclusión en coordinación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Patronato de Liberados.
Además, el acuerdo destaca que "el Estado tiene el deber indelegable de promover la educación y la formación laboral de las personas privadas de libertad, y que resulta prioritario llevar adelante políticas públicas dirigidas a garantizar la continuidad de los trayectos intramuros hacia el medio libre, en función de la demanda formativa, educativa y laboral en cada municipio bonaerense".
En este marco, el "Programa Más Trabajo Menos Reincidencia" que tiene en marcha el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos provincial prevé la instrumentación de convenios con dependencias del Estado en todas sus jurisdicciones (nacional, provincial y municipal), y organizaciones sociales de distinto tipo, que en su incorporación reconozcan y se comprometan a desarrollar un conjunto de políticas efectivas sostenidas en el tiempo.
Estas políticas de inclusión son la estrategia más efectiva en términos de prevención delictiva y seguridad ciudadana, sostuvo la cartera de justicia.