Falabella ya había cambiado cuatro nombres del directorio en medio del complejo momento que vive la empresa actualmente, pero las modificaciones serán más profundas aún.
Tras ratificar la nueva mesa en su junta de accionistas, el nuevo directorio realizó su primera sesión y, una vez finalizada, la compañía anunció que Carlo Solari dejará la presidencia de Falabella.
Su reemplazo, por primera vez en toda la historia de la compañía, no será otro integrante de las familias que forman el pacto controlador. Enrique Ostalé, exCEO de Walmart Chile y uno de los nuevos miembros del directorio, asumirá como presidente de la empresa para el periodo 2023-206.
Juan Carlos Cortés se mantendrá como vicepresidente.
En un comunicado, Ostalé agradeció “la confianza entregada por el directorio de Falabella, compañía que se ha caracterizado por su liderazgo en la Región. Espero seguir el camino de desarrollo y modernización construido por mis antecesores.”
Solari, tras dejar la presidencia, declaró que “me ha tocado liderar una etapa muy difícil, que es la de comenzar a digitalizar la compañía y hacer que la empresa se reorganice y colabore de una manera distinta a la que estábamos acostumbrados. Creo que hoy están construidos los pilares para garantizar nuestro liderazgo regional. Para la nueva etapa lo más apropiado para la compañía es un presidente del directorio externo a las familias controladoras y que cuenta con amplia experiencia en el retail”.
Falabella enfrenta el desafío de dar vuelta los resultados negativos de 2022, año en el que obtuvo pérdidas durante todo el segundo semestre y finalizó con una caída del 86% en sus utilidades. Más aun, desde 2017, la capitalización bursátil de la empresa ha caído de US$ 21 mil millones a menos de US$ 6 mil millones.