Una Cumbre con grandes desafíos en busca de crecimiento y desarrollo sostenible

 Una Cumbre con grandes desafíos en busca de crecimiento y desarrollo sostenible

La XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno se realizó en República Dominicana y contó con la presencia de 22 países: 19 de habla hispana y portuguesa de América Latina sumado a Andorra, España y Portugal. La transición energética y energías renovables, el potencial del hidrógeno verde, la importancia del litio como recurso energético, la electromovilidad, la economía circular, la bioeconomía, la transformación digital, la sociedad del cuidado y el turismo sostenible, fueron los temas de la agenda pública que tomaron protagonismo durante el evento.

Entendiendo la compleja coyuntura que atraviesa el mundo y en particular la región, no podemos dejar de lado las oportunidades de inversión, desarrollo y crecimiento del comercio y del empleo. Esto requiere también colaboración y decisión política para poder cumplir con los desafíos.

América Latina y el Caribe se destacaron en el mapa mundial de proyectos de inversión en materia de energías renovables. Según datos oficiales de la CEPAL, desde 2010 es el segundo mayor destino de anuncios en este sector y reúne el 17% del monto mundial de proyectos a lo largo de la década.

En el año 2020, el 66% de la oferta primaria energética latinoamericana tenía un origen fósil y estaba dirigido, mayoritariamente, al transporte. El 61% de la generación regional de electricidad se apoyó en la utilización de fuentes renovables de energía: un 75% en hidroelectricidad, mientras que un 25% en energía solar, eólica, de biomasa y geotérmica. (CEPAL, 2023).

La industria del hidrógeno verde tiene un potencial muy grande. Actualmente son 17 países que anunciaron estrategias y están priorizando el desarrollo de esta industria. Argentina, Chile, Colombia, Brasil, Uruguay, México y Costa Rica son los países pioneros en esta materia por el nivel de progreso que vienen generando.

El litio es un recurso fundamental para llevar adelante la transición energética ya que es uno de los componentes de las baterías de iones de litio. La Agencia Internacional de Energía (AIE, 2021) tiene en mente un crecimiento promedio anual de la demanda mundial de litio del 22,5% para el período 2020-2030 y del 13,6% para el período 2020-2040. América Latina posee un punto a favor en materia del litio debido a que tiene el 56,8% de los recursos y 51,3% de las reservas mundiales.

La electromovilidad es sumamente importante para combatir el cambio climático, entendiendo que la contaminación ambiental se produce por la emisión de gases de efecto invernadero. Asimismo, está relacionado con transformaciones y tendencias en el sector automotor. Entre 2018 y 2021, en el segmento de autos livianos, los eléctricos en las ventas mundiales pasaron del 2,2% al 8,3%. Un incremento muy grande.

Por otro lado, la economía circular tiene muchos beneficios para los países en materia de desarrollo, crecimiento del PBI, generación de puestos de trabajo y reducción de gases de efecto invernadero. En esta oportunidad se establecen objetivos para la reducción de un 8% de la utilización de materiales plásticos y un 5% del uso de materiales metálicos y de construcción, como también de combustibles fósiles, formando parte de las políticas de economía circular generando un círculo virtuoso.

La bioeconomía es un enfoque que se apoya en la utilización sostenible de los recursos biológicos renovables y no renovables para la producción de bienes y servicios. El objetivo central de la bioeconomía es lograr un desarrollo sostenible, generando oportunidades para el crecimiento económico y mejorando la calidad de vida de las personas. Por ejemplo, bioplásticos, biomateriales. En el año 2012, en Argentina, la bioeconomía representaba el 15,4% del PBI y en 2017 generaba 2,47 millones de puestos de trabajo directos.

La revolución digital está dando origen a una nueva era, caracterizada por la transformación de los modelos de consumo, de negocio y de producción, como consecuencia de la adopción combinada de tecnologías digitales avanzadas, las redes móviles de quinta generación (5G), la Internet de las cosas (IoT), la computación en la nube, la inteligencia artificial, el análisis de macrodatos y la robótica, entre otras.

La revolución digital está relacionada con el cambio en los modelos de consumo, de producción, la utilización de tecnologías digitales, 5G, la inteligencia artificial, la nube, la robótica y programación. Entre 2011 y 2021, la penetración de Internet se duplicó y alcanzó al 63% de la población mundial, con 4.900 millones de usuarios del servicio. Entre 2010 y 2021, la región tuvo un crecimiento exponencial, en resumen, más de diez veces en términos de penetración de banda ancha móvil, superando a América del Norte y Europa.

La sociedad del cuidado es un eje para reducir la desigualdad social y de género, generando políticas públicas para contrarrestar la precarización de los cuidados. La inversión en materia de políticas de cuidado impacta y rompe con un círculo vicioso de pobreza, indigencia, exclusión social y falta de oportunidades laborales.

Según datos oficiales de ONU Mujeres, cuanto más trabajo de cuidados demandan los miembros del hogar, mayores son las dificultades para salir de la pobreza debido a que la pobreza, limita y acorta las oportunidades para insertarse en el mercado laboral, una situación muy compleja para las mujeres que encabezan hogares monoparentales. En Argentina, Sergio Massa, ministro de Economía, anunció que el INDEC contará con la presencia del Índice de Crianza (IC) una herramienta pionera para contribuir a la organización y planificación familiar y a la gestión de los cuidados.

Por último, el turismo es un motor que genera divisas, desarrollo y generación de puestos de trabajo en diferentes países de latinoamérica. Luego de un extenso período de restricciones entre países debido a la pandemia de COVID-19, los países están interesados en reconstruir el sector de una manera más sostenible y resiliente. En Argentina, la creación del Pre Viaje como política pública para fomentar el turismo fue realmente un éxito en todas sus etapas.

En Centroamérica y México, en 2019, representó el 14,4% de las exportaciones de bienes y servicios y el 39,7% de las exportaciones de servicios.

Lo cierto es que la región experimentó importantes avances en la última década en materias de educación, salud, reducción de la pobreza y la igualdad de género. Sin embargo, aún enfrenta desafíos significativos en términos de desigualdad social, pobreza, exclusión, corrupción, cambio climático y revolución digital.

Por último, la integración regional ha sido uno de los principales objetivos de los países iberoamericanos, y en este sentido, la Cumbre Iberoamericana es una plataforma clave para el diálogo político, el consenso y la cooperación entre los países en busca de un desarrollo sostenible y un crecimiento inclusivo.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario