Yemén presenció este miércoles una de las peores tragedias en su historia: 85 personas murieron en la capital de Yemén en una estampida cuando esperaban recibir la entrega de una ayuda de 8 dólares por la fiesta del Ramadán. Además, otras cientas resultaron heridas.
En un contexto de guerra civil, una multitud se concentró en una escuela para recibir una ayuda en efectivo de 5.000 riales yemeníes. Por el incidente producido en Saná, la capital controlada por los rebeldes hutíes, fueron detenidas al menos tres personas.
Según confirmó una fuente médica a la agencia de noticias AFP, "hay mujeres y niños entre los muertos", con un total de 322 heridos debido al suceso ocurrido en el distrito de Bab al Yemen de Saná.
El hecho ocurrió cuando la multitud se acumuló en una calle estrecha que llevaba a la entrada de la escuela para recibir dinero de un empresario. Según detalló un testigo, "la gente fue informada hace una semana de que se entregaría dinero sin verificación de identidad".
Yemén es el país más pobre que integra la península Arábiga y tránsita una guerra desde 2014, donde se enfrentan rebeldes hutíes respaldados por Irán y el gobierno apoyado por una coalición militar liderada por Arabia Saudita.
La guerra provocó 4,5 millones de desplazados internos y ubicó a más de dos tercios de la población por debajo del umbral de la pobreza. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que para este año 17,3 millones de personas en Yemen necesitarán asistencia humanitaria y apoyo de protección.
Sin embargo, hay un impulso creciente para una tregua y un diálogo de paz, tras la conversación de sauditas con hutíes la semana pasada, en momentos que los rivales regionales Arabia Saudita e Irán normalizan sus relaciones diplomáticas.