Día de la Memoria: militantes y cartoneros gestionaron los residuos de la movilización

 Día de la Memoria: militantes y cartoneros gestionaron los residuos de la movilización

Las movilizaciones por el Día de la Memoria llenaron los principales puntos de reunión de todo el país, con epicentro en la Plaza de Mayo de la ciudad de Buenos Aires. La masividad de la marcha implicó cientos de residuos que fueron recogidos y gestionados por el Frente Ambiental de La Cámpora, que posteriormente fueron entregados a cooperativas de reciclaje para reinsertarlos en la economía.

El operativo se extendió en todo el país, en donde militantes y cartoneros recogieron los residuos que se fueron generando durante toda la jornada para reutilizarlos, visibilizar la necesidad de dejar de producir grandes cantidades basura y poner en valor el trabajo del reciclado de residuos plásticos, metálicos y de cartón.

En la movilización de Plaza de Mayo, más de cien integrantes del Frente Ambiental distribuidos a lo largo de toda la columna marcharon con pecheras identificatorias y bolsones para guardar el material que les fueron entregando los presentes. Tanto los bolsones como las pecheras eran de lienzo natural y restos de tela recuperada producidos por dos cooperativas textiles de mujeres.

A lo largo de todo el recorrido, se dispusieron puntos fijos con recuperadores urbanos de diferentes cooperativas con bolsones grandes y carros para recibir el material. De esta forma, la columna militante iba dejando a su paso calles limpias y sin residuos, recuperando un total de más de 50 bolsones con material reciclable (principalmente plástico, papel y cartón), lo que equivale a más de 2.000 kilos de material. Se duplicó la cantidad de material recuperado con respecto al año pasado.

Además, el Frente Ambiental bonaerense repartió volantes para acceder a información fundamental sobre reciclado y separación de residuos, con el objetivo de replicar esta acción, concientizar y alentar esta práctica en los hogares, espacio de trabajo y de militancia. A su vez, la iniciativa subraya el rol de las cooperativas de cartoneras y cartoneros, que convierten a la recolección de residuos en su fuente de empleo e inclusión social.

La ministra de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar, se refirió a esta acción señalando que “separar en origen es militar: la tarea de fortalecer las cooperativas de reciclado, cuidar el ambiente y generar trabajo tiene que ser un compromiso colectivo y una acción que llevemos adelante en todos los espacios en los que nos movemos. Esto es militar el ambientalismo popular”.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario