El entusiasmo de Angélica Cujilán se percibe desde que el cliente llega a su restaurante ubicado en las calles Luque y José Mascote, en Guayaquil. Esa alegría es uno de los ingredientes del encebollado de El Pez Volador, considerado como uno de los mejores del mundo, por TasteAtlas.
- ¿Cómo le ha beneficiado que su negocio esté en el ranking de TasteAtlas?
- Tengo más clientes. Las mesas se llenan y hasta tengo que preparar más cuando se acaba temprano.
- Vemos que llama por su nombre a los clientes.
- Tengo muchos años atendiendo, sé cómo les gusta el encebollado. Aquí damos atención personalizada a unos les gusta el encebollado con más yuca, menos cebolla o más caldo. Yo me encargo de la preparación y de servir. Vamos a cumplir en dos meses 40 años de estar en el mercado. Para sacar adelante el negocio tuve que ser guerrera para no pensar en tirar la toalla.
- ¿Cómo inició el negocio?
- Inicié porque me quedé sin trabajo. Puse el negocio al pie de donde vivía, empecé con una mesa y con cinco platos. Al crecer empezamos a vender en un quiosco y después llegamos a tener seis locales, pero por la pandemia se cerraron tres. Ahora tenemos dos en Guayaquil y uno en la isla Santa Cruz, en Galápagos.
- ¿A cuántas personas da empleo?
- Este negocio es familiar, damos trabajo a 12 personas. Mi hermana prepara las hayacas; mi hija los bollos; mi hijo hace los ceviches.
- Un crítico gastronómico internacional vino a comer aquí y es quien da testimonio de la calidad y buen servicio, ¿cómo se logra mantener la calidad y buen servicio?
- Damos atención personalizada, siempre salgo de la cocina para ver que los clientes estén bien atendidos. Soy de la tierra de las piñas, Milagro, por eso me sale una dulzura y amor para la preparación del encebollado.
- ¿Cómo aprendió a cocinar?
- Un tiempo fui supervisora en una picantería. La receta que se sirve aquí ya tiene mi toque e ingredientes que he sumado como jengibre y algunas hiervas.
- ¿Usted ha ganado premio en Raíces?
- Sí, gané la Estrella de Oro en 2014 entre 500 huecas.
- ¿Tiene planes de llevar el negocio a otros países?
- Hay planes. Mientras tanto acepto invitaciones para ir a preparar el encebollado a otros países en ferias, para promover el turismo de Guayaquil.
- ¿Qué personajes han venido?
- Luisito Comunica, Bernard Fougères, chefs europeos, de varios países de América Latina, políticos, autoridades, etc. Para mí todos los clientes son importantes.
¿Te gustó este artículo? SUSCRÍBITE AQUÍ