La nueva gestión de Xiomara Castro, que busca limpiar la imagen de Honduras que dejó el ex presidente Juan Orlando Hernández al ser acusado por vínculos con el narcotráfico, tomó una drástica decisión: rompió relaciones con Taiwán, país al que reconoció en 1941. Se especula con que la decisión estuvo influenciada por la presión de China, cuya tensión recrudeció con la isla luego de que adquiera armamento estadounidense por cifras millonarias.
El anuncio se hizo este sábado, once días después de que la presidenta Castro indicase que querían profundizar sus relaciones con China. Bajo el principio de "Una sola China", Pekín no permite a ningún país mantener relaciones diplomáticas simultáneamente con Taipéi.
"El Gobierno de la República de Honduras reconoce la existencia de una sola China en el mundo, y que el Gobierno de la República Popular China es el único Gobierno legítimo que representa a toda China", dijo la cancillería hondureña este sábado, dos días después de que el canciller Enrique Reina viaje a Pekín.
Fue el propio Reina quien indicó que "con instrucciones de la Presidenta de la República, he comunicado a Taiwán la decisión de la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos". "Taiwán forma parte inalienable del territorio chino y a partir de la fecha, el Gobierno de Honduras ha comunicado a Taiwán la ruptura de relaciones diplomáticas, comprometiéndose a no volver a tener ninguna relación o contacto de carácter oficial con Taiwán", agregó.
Esta semana, el vicenciller hondureño, Tony García, confirmó que le solicitaron al gobierno de Taiwán un préstamo de U$S 2.000 millones para reestructurar su deuda externa, así como también la financiación de un hospital de alta complejidad. La respuesta negativa fue ratificada días después por el embajador de Taiwán, Joseph Wu, quien calificó que Honduras "pidió un alto precio" por mantener los lazos diplomáticos.
Tras informarse la ruptura, el Ministerio de Exteriores de Taiwán emitió un comunicado donde dijo estar “profundamente insatisfecho” y sugirió a Honduras “tener cuidado con los riesgos de los compromisos asumidos por China en su oferta de relaciones diplomáticas”.
Honduras y Taiwán mantenían una relación de cooperación militar, educativa y económica hace 82 años. La isla financiaba proyectos de ayuda técnica y agrícola y también acogía a cientos de becarios hondureños en sus universidades.