Santiago Gangotena, conoce el perfil del fundador de la USFQ

Santiago Emilio Gangotena González murió el viernes 21 de abril de 2023 en Quito, Ecuador. Aunque el hecho aún está bajo investigaciones, versiones preliminares indican que un bus sería el que lo chocó y causó su muerte.

El fallecimiento de Gangotena fue de inmediato lamentado por la academia y, posteriormente, por sus allegados y conocidos. Se trata de un destacado hombre de la academia que puso su vida y conocimiento al servicio de la educación del país.

Su hoja de vida, nutrida, repleta de logros, inusual, es solo un resumen muy corto de su vida. Los registros dicen que fue él quien fundó la primera universidad privada de Ecuador: la San Francisco de Quito. Pero, también, fue cofundador del Colegio Menor San Francisco de Quito.

Él mismo escribió que la fundación de la San Francisco fue su sueño. Que lo imaginó cuando estaba estudiando en Estados Unidos. Llegó a ese país a estudiar.

"Obtuvo el título de B.S. en física, el Máster en física nuclear. El doctorado en Resonancia Magnética Nuclear lo obtuvo en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill", se lee de una descripción de su hoja de vida en la página web de la Institución Académica que él fundó.

En 1996 recibió el título honoris causa de Kalamazoo College, Michugan; en 2009 fue premiado con el más alto honor de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill por “sobresalientes aportes a la humanidad"; en 2012 recibió la Condecoración “Federico González Suárez” otorgado por la Federación de Cámaras de Comercio de Ecuador; y multitud de reconocimientos, incluso otorgados por el Gobierno de China.

Pero eso no es todo. Su currículum incluye que fue "empresario privado de mucho éxito, creando empresas en las ramas editorial, diseño gráfico y publicidad. Promovió la construcción de una autopista que junte a Guayaquil y Quito, La Vía del Sol".

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límite? SUSCRÍBETE AQUÍ

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario