Una encuesta hecha hace poco, realizada en cinco países de Latinoamérica (Argentina, México, Brasil, Perú, Ecuador y Panamá), resaltó la sensación popular de inseguridad en las viviendas. Y también graficó, de forma más palpable, la manera en la que la tecnología influye en las propiedades. Inseguridad: ¿qué rol ocupan las cámaras de vigilancia en la vida de los argentinos?
Las "casas inteligentes", también conocidas como "smart homes" resultan ser producto de la incorporación de la "domótica". Éste es un concepto nuevo, el cual reúne al conjunto de dispositivos que son parte de la tecnología doméstica (es decir, la que usamos para nuestras casas). Entre ellos, se encuentran los enchufes y la iluminación, como dispositivos clásicos, aunque ahora se incorporaron también los encendidos y apagados automáticos de pantallas y demás aparatos.
Según reveló la encuesta, "el 57% de los latinoamericanos conoce el término de “hogares inteligentes”, pero solo un 23,2% considera a este un punto fundamental" a la hora de buscar propiedades.
A la hora de considerar distintos dispositivos inteligentes, entre los más buscados se encuentran:
Los usuarios latinos consideran, según la encuesta, como primer ventaja fundamental la seguridad (56%); en segundo lugar la eficiencia (47,07%); luego el confort (46,97%) y, finalmente, el ahorro energético (42,32%).
Pese a los puntos positivos, hay algunos motivos por los cuales aún no se implementan del todo estos sistemas. El ranking en ese sentido radica en:
Es muy probable que, con el pasar del tiempo, estos dispositivos se vayan incorporando cada vez más en los desarrollos inmobiliarios.
La respuesta es simple: variará dependiendo del nivel de seguridad que desees agregar a tu hogar o negocio. Si bien los sensores pueden detectar algún movimiento, lo que le permite saber si se abrieron o cerraron puertas o ventanas, son las cámaras.
Existen algunas formas diferentes de acercarse a los diferentes tipos de cámaras de seguridad. Y pueden ser, en general, por tres grupos: por ubicación (por dónde se las coloca y por cómo reciben energía), por su conectividad (inalámbricas o por cable) o por su diseño.
La mayoría de las personas comenzarán su búsqueda de una cámara de seguridad en función de la ubicación de la instalación. Saber dónde necesitarás tus cámaras de seguridad dependerá de vos. Si vivís en una casa con patio delantero y trasero, puede resultar útil instalar alguna de las mejores cámaras para exteriores, en alguna de las dos salidas.
Aunque lo creas o no, no todos usan Internet. De hecho, en 2019, se supo que el 10% de las personas no usan Internet, según el Centro de Investigación Pew. Pero ya sea que tenga Wi-Fi en su hogar o no, podrá encontrar una cámara de seguridad que funcione.
Finalmente, es posible que tengas que elegir una cámara en función de su forma. Es por eso que a veces es necesario contar con diferentes formas o diseños, que funcionan mejor en diferentes espacios: