Bono Humanitario Alimentario es el nombre que recibió la nueva subvención del Gobierno. A través del Decreto 719, el presidente Guillermo Lasso dispuso que el Estado entregue $ 240 a los núcleos familiares en donde haya embarazadas y madres de niños hasta 3 años.
Para ser beneficiarios, estas familias deben estar en situación de pobreza, extrema pobreza o vulnerabilidad. Pueden ser usuarios de la Subsecretaría de Desarrollo Infantil Integral del Ministerio de Inclusión Económica y Social; y deben residir en las provincias de Bolívar, Chimborazo, Orellana, Pastaza y Morona Santiago.
De acuerdo con el documento presidencial, el objetivo del bono es “mejorar la adquisición de alimentos y bebidas de la canasta básica familiar, que contribuyan a una alimentación saludable”. La entrega de los $ 240 solo se realizará una vez, pues es un bono de carácter emergente y excepcional.
Según los datos oficiales, un 23,1% de niños y niñas menores de cinco años del territorio ecuatoriano tenían desnutrición crónica infantil o retraso en su crecimiento en el último estudio de 2018.