La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el conurbano bonaerense amanecieron este lunes con un persistente humo que afecta la visibilidad y un intenso olor a quemado, debido a un incendio en el departamento uruguayo de San José. Según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el fenómeno podría continuar hasta este martes por la noche.
La densa masa de humo se debe a un incendio forestal en Uruguay, que fue desplazado por el viento del este sobre la Capital Federal. El foco ígneo que repercute en la visibilidad y la salud de los porteños y habitantes del Conurbano tiene su origen a más de 150 kilómetros de Buenos Aires, en la localidad de Costas de Pereira, en el departamento uruguayo de San José. Los bomberos del país vecino trabajan en la zona desde el sábado.
“Mientras el incendio esté activo, se estima que seguirá habiendo humo al menos hasta el martes a la noche, cuando el viento que viene del este rote hacia el noroeste”, confirmaron desde el SMN. Además, agregaron: “Debido las pequeñas variaciones del viento, que puede venir más del noreste o del sudeste, el humo podría llegar a distintos partidos del norte y el sur del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)”.
Quienes padecen enfermedades cardíacas o pulmonares, los niños y adolescentes, quienes padecen diabetes y las embarazadas deben protegerse especialmente de la siguiente forma: