La provincia de Catamarca registra 618 casos de dengue en lo que va del año, con 111 confirmados durante la última semana, informaron hoy fuentes oficiales.
Según el informe dado a conocer hoy por la Dirección Provincial de Epidemiología del Ministerio de Salud, la provincia registró durante la última semana 111 casos positivos de dengue en la provincia, y ya acumula 618 en lo que va del año.
El informe detalló que, del total, un caso pertenece al departamento Ancasti, uno a Andalgalá, dos a Belén, tres a Capayán, 55 a Capital, 7 a El Alto, 4 a Fray Mamerto Esquiú, 25 a La Paz, 1 a Pomán, 1 a Santa María, 4 a Santa Rosa y 7 a Valle Viejo.
En cuanto a la procedencia de los casos, se informó que 16 son importados, 49 se consideran autóctonos y 46 se encuentran en investigación epidemiológica.
Finalmente, las autoridades señalaron que el serotipo identificado en el total de los casos confirmados es el DEN-2, salvo un caso con serotipo DEN-1 y el rango de edad de las personas afectadas es de 1 a 91 años, con una media de 38 años.
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes, principalmente por Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus dengue lo adquiere y luego de 8 a 12 días es capaz de transmitirlo a una persona sana a través de la picadura.
La transmisión vertical madre-hijo es posible pero infrecuente.
La fiebre chikungunya es también una enfermedad viral que, al igual que la mencionada anteriormente, es transmitida por la picadura de mosquitos Aedes infectados y también puede transmitirse de la madre al hijo en el período perinatal.