Tras el derrumbe de una vivienda en el barrio porteño de Floresta, una madre de 19 años salvó a su hijo al abrazarlo. Ambos permanecen internados en el Hospital Santojanni pero están fuera de peligro al igual que la abuela del niño de 54 años. En el accidente sin embargo, fallecieron tanto el padre del bebé, Jefferson Aquino, también de 19 años, y Gabriela Jamile, una niña de 12.
"Hay una señorita de 19 años, que tiene un bebé de 19 días y lo tenemos en nuestra terapia intermedia en buen estado. Ya se está alimentando y se le hicieron todos los estudios correspondientes, laboratorio, ecografía y radiografías", informó esta mañana Gabriel Carqueijeda, director del hospital.
Además, precisó que el bebé, que sólo tiene 19 días de vida, "no demuestra ningún tipo de lesión" y remarcó: "Parece que fue abrazado por la madre y ella tiene varias escoriaciones y algunas heridas, mientras que la madre de esta joven, de 54 años, también tiene algunas escoriaciones y heridas".
"La mujer de 54 años ya está fuera de peligro, con una herida importante en su mano derecha, fractura del brazo izquierdo, con yeso colocado, un collar de Filadelfia e inmovilización por varios traumatismos, por lo que ya puede ser derivada a (la obra social) Osecac si nos dan la cama, pero momentáneamente se quedará en nuestra guardia internada", aseguró.
Un edificio de tres pisos se derrumbó entero este martes por la noche en el barrio porteño de Floresta, donde ambulancias del SAME, bomberos, Policía de la Ciudad y personal de Defensa Civil intervinieron en busca de sobrevivientes entre los escombros.
En base a los relevamientos realizados hasta ahora se busca a una mujer de 72 años y a dos varones de 42 y 19 años.
El accidente dejó dos muertos y al menos veinte heridos. El derrumbe se produjo pasada la medianoche en un inmueble en el que vivían "al menos 30 familias, y unas 150 personas", según el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME).
El jefe de Bomberos de la ciudad de Buenos Aires, Juan Carlos Moriconi, afirmó esta mañana que "no se encontraron personas vivas atrapadas" entre los escombros del derrumbe, aunque señaló que aún resta "mover escombros para verificar si hay personas fallecidas", pero que esperarán "establecer las medidas de seguridad adecuadas para ingresar" al inmueble.
"El lugar lo hemos clausurado. Es un edificio que no tiene una estructura de hormigón, tiene una estructura de mampostería portante de hierro. Una de las vigas mayores donde apoyaba todo el peso de una construcción clandestina de la terraza cedió y está totalmente desprendida, y cayeron dos lozas. Y todo lo que estaba apoyado en esas lozas quedó en el aire", explicó Walter Gómez Diz, director general de la Guardia de Auxilio y Emergencias de la Ciudad.
Y agregó: "La situación es muy crítica. No se puede resolver el tema apuntalando, porque no hay estructura posible para apuntalar ya que está llena de escombros".