Tras un inicio alcista, la bolsa porteña cerró al alza este miércoles, tras una caía inicial por toma de ganancias y en un día clave para los tipos de cambio paralelos, ya que el dólar "Contado con liquidación" (CCL) bajó, ante la decisión del Gobierno de intervenir en ese mercado, en momentos de fuertes presiones cambiarias que llevaron al blue a rozar los $500.
El índice S&P Merval subió 0,57% y cerró la jornada en 304.796,96 puntos
Informate más.- Dólar hoy y dólar blue hoy EN VIVO: a cuánto operan este miércoles 26 de abril
El índice líder S&P Merval de BYMA subió 0,57% y se ubicó en 304.796,96 unidades, tras renovar en la víspera su máximo histórico en pesos de 306.299,59 unidades de manera intradiaria.
El volumen total operado en el segmento de renta variable fue de $15.345.710.022 en la jornada, de los cuales $5.544.760.362 correspondieron a la operatoria con acciones. En el panel líder de la bolsa porteña, los papeles de Loma Negra anotaron las mayores caídas, con baja del 2,15%, en tanto que los que más subieron fueron las de Tenium (+4,51%). La mayoría de las acciones del panel líder cerraron en verde este miércoles.
Por su parte, los ADRs de empresas argentinas en la Bolsa de Nueva York marcaron una tendecia mixta, con subas de hasta 5,05%, lideradas por Telecom y Transportadora de Gas del Sur (+1,71%). En tanto, las que más cayeron fueron Edenor (-2,85%) y Grupo Financiero Galicia (-1,20%).
El dólar en los segmentos alternativos de cambios cayó este miércoles por toma de utilidades luego de que en la víspera una fuerte presión de coberturas hiciera saltar la cotización a casi $500.
El ministro de Economía, Sergio Massa, se comprometió el martes a utilizar "todas las herramientas del Estado para ordenar esta situación y en ese sentido notificamos al FMI de las restricciones que pesaban sobre la Argentina y vamos a cambiar en la rediscusión del programa".
"Pensando en lo que viene, la liquidación por 'dólar soja' está perfilada a seguir menguando, ya que los exportadores no tendrían mucha más soja por liquidar y los productores a un precio efectivo percibido inferior al previo al lanzamiento del programa -dada la disparada de los dólares- seguirían renuentes a vender", agregó.
En este contexto, y ante el incremento de la inflación de marzo, el BCRA, que aceleró en las últimas semanas el "crawling peg" (devaluación controlada) de la moneda, compró u$s49 millones este miércoles, en una jornada en la que las liquidaciones de exportadores de granos alcanzaron los u$S35,4 millones.
En el segmento de renta fija, los bonos en dólares registraron ascensos de hasta 1,2%, liderados por el Global 2041. Así, el riesgo país cae levemente a 2.640 puntos básicos.
El Tesoro licitó este miércoles bonos de corto plazo para afrontar vencimientos de deuda en moneda local por casi 1 billón de pesos y recibió 2.295 ofertas, el mayor número en lo que va del año, según reportó Economía. Logró colocaciones por $1,16 billones en esta segunda licitación de abril y obtuvo, así un financiamiento positivo por $193.033 millones. Esta licitación fue la de mayores vencimientos en lo que va del año, según reportó la cartera, por $965.792 millones. Con este resultado, el financiamiento neto de lo que va del año fue de más de $740.000 millones.