Kiev exige una reunión con el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por el plan nuclear de Putin en Bielorrusia

Kiev exige una reunión con el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por el plan nuclear de Putin en Bielorrusia

Vladimir Putin dijo que Rusia se está preparando para colocar armas nucleares tácticas en Bielorrusia, intensificando una confrontación con Estados Unidos y sus aliados. Estados Unidos monitoreará las implicaciones del movimiento de Putin, dijo el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Las armas nucleares tácticas son aquellas que se utilizan para obtener ganancias específicas en un campo de batalla en lugar de aquellas que tienen la capacidad de destruir ciudades. No está claro cuántas armas de este tipo tiene Rusia, dado que es un área aún envuelta en el secreto de la Guerra Fría.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania calificó el domingo la medida como “otro paso provocador del régimen criminal de Putin” y pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU. Múltiples ataques rusos con varios tipos de armas el domingo mataron al menos a cinco civiles e hirieron a otros 25 en ocho regiones, dijo el ejército de Ucrania. Se alcanzaron más de 60 objetivos de infraestructura. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania convocó una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU después del anuncio de Putin y pidió a la comunidad internacional que "tome medidas decisivas" para evitar el uso de armas nucleares por parte de Rusia. "Rusia confirma una vez más su incapacidad crónica para ser un administrador responsable de las armas nucleares como medio de disuasión y prevención de la guerra, no como herramienta de amenazas e intimidación".

La OTAN también criticó el domingo a Vladimir Putin por lo que llamó su retórica nuclear "peligrosa e irresponsable". Putin anunció la medida el sábado y la comparó con el estacionamiento de armas de Estados Unidos en Europa, al tiempo que insistió en que Rusia no violaría sus promesas de no proliferación nuclear. Aunque la medida no fue inesperada, es una de las señales nucleares más pronunciadas de Rusia desde el comienzo de su invasión de Ucrania hace 13 meses.

"Rusia ha incumplido constantemente sus compromisos de control de armas, y recientemente suspendió su participación en el Nuevo Tratado START", dijo un portavoz no identificado de la OTAN. El nuevo START limita la cantidad de ojivas nucleares estratégicas que pueden desplegar Estados Unidos y Rusia, y el despliegue de misiles y bombarderos terrestres y submarinos para lanzarlas.

Un alto asesor de seguridad del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy, Oleksiy Danilov, dijo que el plan de Rusia también desestabilizaría Bielorrusia, que dijo que había sido tomada como "rehén" por Moscú.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario