La cuenta bancaria gratuita es una caja de ahorro exclusiva para el cobro de las prestaciones de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Esta cuenta, además, no tiene costo de mantenimiento que tienen todas las personas que cobran una jubilación, pensión o pensión no contributiva.
La cuenta se abre por pedido de ANSES, a nombre de la persona que cobra la prestación. También puede incluirse (mediante trámite ante ANSES) un apoderado designado para el cobro o un representante legal.
Se puede acceder a una tarjeta de débito asociada a la cuenta bancaria, que el banco tiene que entregar de manera gratuita. El titular puede cobrar:
Además, puede realizar gratuitamente:
Es importante saber que no hace falta que retirar toda la plata de la jubilación o pensión el día que se cobra. Se puede guardar en la cuenta de la seguridad social y utilizar la tarjeta de débito cuando sea necesario.
Los bancos entregan al titular de la cuenta (y apoderado, en caso que lo tuviera) una tarjeta de débito para cobrar y realizar diversas operaciones en cajeros automáticos y comprar en comercios. Realizar operaciones con la tarjeta permite mayor seguridad ya que todas las transacciones son con clave.
Por otro lado, brinda más rapidez para el cobro de las prestaciones ya que se puede extraer dinero por cajero automático sin hacer colas en el banco.