El Papa Francisco recibió este jueves al primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, en la primera reunión bilateral entre el Vaticano y Ucrania desde el inicio de la guerra en febrero de 2022.
En reiteradas ocasiones, el sumo pontífice insistió con un llamamiento por la paz en Ucrania: "Ayuda al amado pueblo ucraniano -rezaba Francisco en Urbi et Orbi- en su camino hacia la paz, e ilumina con la luz pascual al pueblo ruso. Conforta a los heridos y a aquellos que perdiron a sus familias a causa de la guerra y haz que los prisioneros puedan volver sanos y salvos junto a sus familias".
En la víspera de un viaje de tres días a Hungría, el Papa, quien habló en dos ocasiones por teléfono con Vlodimir Zelensky, se reunió por primera vez con un funcionario ucraniano, mientras que nunca logró comunicarse con Vladimir Putin, presidente de Rusia.
El encuentro duró media hora y se llevó a cabo en la Biblioteca Privada del Palacio Apostólico, donde Francisco le regaló al funcionario ucraniano una escultura con la leyenda "La paz es una flor frágil", según informaron a Télam fuentes de la Santa Sede.
La visita de Shmyhal, quien ya había visitado el Vaticano en 2021, meses antes de la guerra, significa una nueva iniciativa en favor del fin de la guerra.
Ya consumada la comunicación con Ucrania, el sumo pontífice se prepara para una gira por Budapest, Hungría, en lo que será su mayor acercamiento a la zona de guerra entre Rusia y Ucrania: " El próximo viernes iré tres días a Budapest, en Hungría, a completar el viaje hecho en 2021 al Congreso Eucarístico Internacional".
"Será también un viaje al centro de Europa, sobre la que continúan soplando gélidos vientos de guerra mientras los desplazamientos de tantas personas ponen a la orden del día cuestiones humanitarias urgentes", agregó. De esta manera, el papa argentino concretará su viaje número 41 desde que asumió en sus funciones.