La ciudadanía está indignada. No sale del asombro de ver como ante un incendio menor registrado bajo el paso vehicular de la Pedro Menéndez Gilbert, en Guayaquil, mantiene casi 10 horas después, atascado aún al tráfico.
La queja va no solo porque esta arteria permanece congestionada, sino porque a causa de ello la hilera interminable de vehículos llega hasta La Puntilla, en Samborondón; y a Durán. Son cientos de cientos de autos, entre livianos y pesados que hasta se han dañado tras permanecer horas inmóviles.
"Llevo tres horas en esta ruta, he perdido el día en este tonto congestionamiento. Siento rabia al confirmar, otra vez, la falta de planificación que existe por parte de las autoridades de Guayaquil, de Samborondón y de Durán. A todos meto en el mismo saco porque me parece increíble que tras este incendio, que es relativamente pequeño comparado con otros de magnitud realmente alarmante, las calles permanezcan en un completo caos. No hay vías alternas, no hay nada. ¿Qué tipo de autoridades son las guían al Gran Guayaquil?", se quejó Danilo Mendoza, habitante de La Puntilla que la tarde de este 27 de abril intentaba llegar hasta Puerto Santa Ana, en Guayaquil.
La madrugada de este jueves 27 de abril la alerta se encendió cuando empezó a salir humo bajo el puente de la avenida Pedro Menéndez Gilbert. Bomberos acudieron al punto para atender esta emergencia, que desde entonces congestionó el tránsito en esta vía.
A las 07:50, como publicó EXPRESO, aún se podía observar humo en el sitio. Emanaba de un conducto de la estructura, ubicado en medio y que divide los carriles hacia el norte y al sur. La humareda, que se observó hasta cerca de las 10:30, también salía desde el costado del puente da hacia la avenida Plaza Dañín. En el lugar, la calzada se vio afectada. Y el daño, según informaron de forma preliminar las autoridades se dio tras quemar cables bajo la estructura, la misma que aumentó al prender la basura que en el espacio también había.
Para Gia Escobar y Nathalia Muñoz, ambas guayaquileñas, urge que las autoridades entrantes se reúnan para dar cabida a un plan permita actuar en emergencias de este tipo. "No acepto que sigamos siendo retrógradas. No acepto que nadie mueva un dedo. No tolero que tengamos alcaldes de oficina. Ni Cynthia Viteri (Guayaquil), ni Juan José Yúnez (Samborondón), ni Dalton Narváez (Durán) han hecho algo para actuar en situaciones de riesgo. No es la primera vez que tras un siniestro o emergencia en la Pedro Menéndez Gilbert, el escenario se vuelve así de invivible", señaló Escobar.