Llega otro finde largo para calmar los ánimos mientras el mercado asiste a otro episodio de caza de brujas medieval del dólar blue. Allanamientos, rumores, financistas que cruzaron el charco para refugiarse, paradójicamente, en cercanías del balnerario El Chorro y otros directo a alguna amarra oriental. Lo cierto es que, una vez más, no importa el color del gobierno, pero queda en evidencia que la eficacia del controlador del mercado de capitales sigue en deuda. Ahora veremos qué van haciendo los ahorristas con sus plazos fijos, si son tentados con la nueva tasa del 91% anual cuando se proyecta una inflación del 100%. Sobre estas pulseadas dólar/tasa los argentinos tienen un Nobel, sino hay que preguntarle a José Machinea. No será fácil, más aún sin reservas líquidas. Ni que hablar del impacto monetario de todo esto. Mientras tanto el BCRA de Miguel Pesce volvió a vender. Por suerte el lunes no vende.
Varias gestoras e inversores estuvieron de visita en el país. Se fueron horas antes de que se desatara el frenesí del dólar blue. En general regresaron a sus bunkers con pesimistas proyecciones para el resto del año. Sin embargo, son optimistas sobre el cambio de gobierno y por el valor de los bonos, siempre y cuando se aleje un escenario bolivariano.
Para salir de la monotonía diaria del tema cambiario veamos algunos datos y pases en el mercado rioplatense. La gente de Invertir en Bolsa (IEB) ha sido un verdadero Pac-Man sobre su competidor Balanz. Venía de quedarse con el pase de Matías Guerri (ex Quality Software, Mapfre y Deloitte) que tras liderar la unidad de asesores financieros independientes en Balanza ahora asumió como director comercial de IEB. Días atrás se supo que IEB contrató a otros dos asesores de Balanz, los economistas Lucas Vannelli y Santiago Schreyer, quienes se incorporarán al equipo de Guerri (con quien ya trabajaron en Balanz) para gerenciar y gestionar acuerdos comerciales con agentes. Por su parte Balanz dejó trascender algunas pistas sobre su reciente desembarcó en Miami tras obtener una licencia de Registered Investment Advisor (RIA). Ya contrató a Richard Ganter como CEO y a Alfred Lucier como director general y también sumó a Eric Paul Hwang como jefe de compliance y a Carlos Chávez (ex Insigneo, Wells Fargo, Merrill Lynch, Morgan Stanley, UBS y Charles Schwab). Mientras que la gente de Puente, en su filial uruguaya, perdió a su gerente general María Lucía Vega por motivos personales. Mientras buscan un reemplazo los directores Federico Tomasevich, Marcelo Barreyro, Alberto Mac Mullen y Antonio Cejuela están a cargo frente al regulador.
Aún repiquetean en el mercado gran parte de las ponencias del ya tradicional Latin Annual Meeting 2023 organizado por la gestora Latin Securities en el hotel Enjoy Punta del Este. Uno de los mensajes que más resonaron fue el de David Martin Darst (CIO de Americana Partners) que por más de 15 años fue director gerente y estratega jefe de inversiones de Morgan Stanley Wealth Management. Darst recordó que en los últimos 15 meses los bonos del Tesoro de EE.UU. a dos años han estado 100 y ahora 40 puntos básicos por encima de sus pares a 10 años y según él, eso es señal de que se avecina una tormenta. Por eso aconsejó que del portafolio tradicional de 60% (acciones)/40% (bonos) hay que pasar a uno nuevo de 25% acciones, 25% bonos de mediano plazo, 25% cash y 25% alternativos. El experto sentenció que con un mercado en baja, pesimista, se puede hacer mucho dinero; en cambio, con un mercado alcista, optimista, eufórico, es cuando se puede perder una fortuna. Con el pronóstico de tormenta coincidió Joel Peña de DoubleLine quien dijo que la tasa de rendimiento del portafolio 60%/40% rinde menos que el bono del Tesoro a 1 año, y señaló que cada vez ven más indicios de que la tormenta se acerca y que en los próximos cuatro a seis meses nos enfrentaremos a una recesión. Según Peña, se debilitará el dólar por lo cual detectan oportunidades en otros mercados como emergentes. En una línea similar el CEO de Estating, Martin Halblaud recurrió a la célebre frase de “el cash es el rey”. Explicó que en los últimos 20 años el crecimiento de valor neto por encima del PIB ha venido de activos reales, de los que dos tercios son inmuebles. Habló del concepto de cajas fuertes en el cielo que es poner el dinero en apartamentos de lujo para proteger el dinero y cubrirse de la inflación, y sugirió que el mercado inmobiliario en Berlín, Madrid y Miami mirando las próximas décadas.