El Sueldo Anual Complementario (SAC), también conocido como aguinaldo, es una una remuneración adicional que se le paga a los trabajadores en dos partes: a mitad y a fin de año. De esta manera, se le compensa el trabajo durante dicho período.
El aguinaldo suele ser una suma equivalente a un porcentaje del salario anual del empleador, el cual se entrega en la liquidación de junio y diciembre. Por su parte, el próximo se basará en los sueldos de los primeros seis meses de 2023 y se cobrará en julio.
Para conocer el adicional a cobrar, se debe tener en cuenta la mayor remuneración mensual percibida en cada uno de los semestres. A esta, se le calcula el 50%. Aquellos que fueron contratados recientemente, la situación que se les presenta es distinta, ya que las empresas otorgan un proporcional a los meses trabajados.
En cualquiera sea el caso, hay fechas límites para recibir el beneficio. El 30 de junio y el 18 de diciembre correspondientemente. A estas, se les pueden retrasar hasta cuatro días hábiles.
Si este año tu salario bruto supera los $506.230, el aguinaldo estará sujeto a una retención completa de este.
Sin embargo, si el promedio de los salarios no supera este monto, el dinero adicional estará exento hasta $253.115, que equivale a la mitad de $506.230.