Inflación EEUU: según el índice favorito de la FED, bajó a 4,2% en marzo

 Inflación EEUU: según el índice favorito de la FED, bajó a 4,2% en marzo

La inflación a 12 meses se moderó en marzo en Estados Unidos y se ubicó en 4,2%, frente al 5,1% de febrero, dato que fue corregido ligeramente (5% inicialmente), según el índice PCE publicado este viernes por el Departamento de Comercio.

Este índice, el más seguido por la Reserva Federal (Fed), muestra que en la medición mes a mes el alza de precios se moderó aún más, a 0,1%, en línea con las expectativas de los analistas, según el consenso publicado por briefing.com.

La inflación subyacente, que excluye los precios de alimentación y energía, también se moderó aunque menos rápido y ahora supera la inflación general, para colocarse en 4,6% en un año, frente al 4,7% del mes anterior.

En la medición mes a mes, la inflación subyacente fue de 0,3%, en línea con las expectativas.

El índice PCE es el preferido por la Fed para considerar el aumento de precios, que espera llevar a 2% en un año, para lo cual ha subido repetidamente sus tasas de interés de referencia como forma de encarecer el crédito y desalentar así el consumo y la inversión.

Por otro lado, el gasto de los consumidores estadounidenses se mantuvo sin cambios en marzo y las presiones inflacionarias subyacentes siguieron siendo fuertes, lo que podría hacer que la Reserva Federal vuelva a subir las tasas de interés el mes que viene.

El Departamento de Comercio informó el viernes de que el gasto de los consumidores se mantuvo sin cambios el mes pasado, tras un aumento revisado a la baja del 0,1% en febrero.

El gasto de los consumidores, que representa más de dos tercios de la actividad económica estadounidense, había crecido un 0,2% en febrero. Los economistas consultados por Reuters habían pronosticado un descenso del 0,1% en marzo.

Los datos estaban incluidos en el informe adelantado sobre el Producto Interno Bruto del primer trimestre publicado el jueves, que mostró un aumento del gasto de los consumidores del 3,2% en febrero.

El gasto de los consumidores creció a una tasa anualizada del 3,7% en el periodo, tras haber aumentado a un ritmo del 1% en el trimestre octubre-diciembre.

La economía en su conjunto creció a un ritmo del 1,1%, ya que la aceleración del gasto de los consumidores se vio contrarrestada por la liquidación de inventarios por parte de las empresas en previsión de una menor demanda a finales de año. La economía creció a un ritmo del 2,6% en el cuarto trimestre.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario