Después de 30 años, Luis Pagani se retira de la presidencia de Arcor, empresa líder en alimentos y la principal fabricante de caramelos del mundo. Como establece el estatuto de la compañía, el reconocido empresario deja la conducción del grupo a los 65 años. Lo reemplaza su hermano Alfredo que ocupó la vicepresidencia desde 2005.
El padre de Luis, Fulvio Pagani, fue el fundador de Arcor en 1951. El ahora saliente titular de la compañía ingresó a los 32 años y asumió la presidencia a los 35.
En una nota dirigida al personal, Luis Pagani sostuvo “agradezco a cada una de las personas que en todos estos años estuvieron cerca y que con su compromiso hicieron posible que Arcor se convierta en un grupo multinacional líder, presente en más de 100 países”.
También afirmó que “hemos enfrentado grandes desafíos, crecimos, aprendimos y lo más importante, es que el camino nos encontró siempre unidos. En lo personal, trabajé día a día con pasión. Disfruté de las visitas a plantas y oficinas en todo el mundo y del contacto que mantuve con ustedes. Espero haber podido transmitirles la importancia de trabajar desde el corazón y en equipo, con la ética que nos caracteriza, generando vínculos de confianza y cercanía.”
Tras señalar que está “convencido que, bajo la conducción de Alfredo, Arcor continuará consolidando el camino de crecimiento y expansión como empresa sustentable, frente a un mundo lleno de oportunidades” invitó al personal a que “sigamos construyendo el futuro que soñamos, trabajando con la pasión y el espíritu emprendedor que nos hace únicos y está en nuestro ADN”.
Arcor es una de las pocas empresas multinacionales de origen argentino, con tres unidades de negocio: alimentos de consumo masivo, packaging y agronegocios. Se trata de la principal empresa de alimentos de la Argentina y el primer exportador de golosinas de Argentina, Chile y Perú.
Cuenta con más de 45 plantas industriales, 21.000 empleados y produce 3 millones de kilogramos diarios. En 2022 las ventas netas sumaron 3.500 millones de dólares.
Dentro de su proceso de crecimiento, Arcor realizó numerosas alianzas estratégicas. Conformó Bagley Latinoamérica con el grupo francés Danone, se asoció con Mastellone-La Serenísima en Argentina, con Grupo Bimbo en México y con Grupo Webcor en Angola.
Con Coca-Cola realizó una alianza para el desarrollo conjunto de nuevos productos y la creación de Kamay Ventures, el primer fondo argentino de capital diseñado para financiar start-ups con proyectos innovadores y la desarrollada con Laboratorios Bagó para crear un portfolio innovador de suplementos dietarios bajo la marca Simple.
Luis Pagani se dedicará ahora a lograr una mayor internacionalización de la empresa y al diseño de la estrategia del grupo a largo plazo.
Además de Alfredo Gustavo Pagani en la presidencia, el nuevo directorio de Arcor estará integrado por Mario Enrique Pagani, como vicepresidente, y en los cargos de directores Víctor Daniel Martín, Alejandro Fabián Fernández, Andrea Cecilia Pagani, Nicolás Enrique Martín, Fernán Osvaldo Martínez y Alejandro Asrin. Serán directores suplentes Lilia María Pagani, Karina Ana Mercedes Pagani y Marcela Carolina Giai.