La minería de criptomonedas continúa avanzando a pasos agigantados. Desde el nacimiento del Bitcoin en 2009 la popularidad de las criptomonedas ha aumentado y con ello la complejidad de la minería. Actualmente la mayoría de las operaciones mineras siguen utilizando refrigeración por circulación de aire, una mezcla de gases que lejos de ser un refrigerante adecuado, es un aislante térmico, por ende, cada vez más empresas trabajan en cambiar los métodos de refrigeración tradicionales por sistemas tan simples y eficaces como el agua.
El aumento en la dificultad de la minería ha llevado a que los mineros busquen nuevos sistemas de refrigeración que brinden mayor eficiencia y seguridad.
En este sentido, la refrigeración con agua ha nacido como una nueva solución capaz de aportar mejores beneficios, ya que, siendo más eficiente como conductor térmico, logra no solo aumentar la rentabilidad sino potenciar la infraestructura y por lo tanto alargar su vida útil.
“SAM HYDRO es una nueva solución que permite acortar el sistema de refrigeración, un eslabón menos, ingresando el agua directamente en los chips de los mineros. Esta técnica conocida como water cooling suele despertar curiosidad sobre la seguridad de los equipos, pero por el contrario a lo pensado, es más segura y eficiente que la refrigeración convencional por aire. El agua es 115 veces mejor conductor térmico que el aire, permitiendo el aumento de potencia y la eficiencia”, menciona Facundo Casal, CEO de South America Miners, primera Startup latinoamericana en crear granjas de minería con refrigeración líquida.
Esta innovadora técnica permite que la temperatura se mantenga estable entre los 60 y 70 grados centígrados. Evita la producción de ruido y permite aumentar hasta un 60% el Hashrate en comparación al aire.
A diferencia de tecnologías anteriores como SAMMY la instalación eléctrica en la que se prescindía de una conexión trifásica, ya no es un requisito para el SAM HYDRO que permite minar con conexión monofásica. Esta tecnología puede ser aplicada tanto a un equipo ASIC individual como a una granja con cientos.
“Desde SAM valoramos la economía descentralizada y para ello necesitamos que cualquiera pueda minar. Trabajamos el desarrollo de SAM HYDRO logrando una refrigeración individualizada sin despriorizar la eficiencia de la refrigeración líquida. Sabemos que es seguro que la minería siga evolucionando y adaptándose a los cambios en el mercado y la tecnología, por lo tanto, es obligatorio avanzar con ella para tener éxito en este sector tan competitivo e innovador", concluyó CEO de SAM.