Las compañías invierten anualmente sumas multimillonarias para capacitar y formar a sus equipos. Las proyecciones globales para este 2023 marcan un incremento del 5% respecto a años anteriores, alcanzando los 394 mil millones de dólares.
El objetivo es estar siempre actualizado y que las oportunidades de crecimiento y sostenibilidad de los negocios puedan ser aprovechadas, en lugar de desperdiciadas por falta de capacidad o atención.
Ante una competencia constante y sin fin, es fundamental comprender el grado de madurez cultural para el aprendizaje continuo de cada compañía. Lo cierto es que abrumadoramente (+70%), las compañías están en los 2 niveles más bajos de desarrollo (episódico y sensible), lo que deja mucho margen para crecer y evolucionar hasta alcanzar los dos niveles deseables (continuo y ágil).
Repasamos los 4 estadios de la cultura de aprendizaje de una organización:
En diferentes chequeos que realizamos con motivo de eventos y sesiones con responsables de RRHH y otros directivos de compañías en los 5 continentes, constatamos que, de forma sistemática, el porcentaje de empresas que se sitúan en los dos primeros niveles es de alrededor del 75%.
El futuro del aprendizaje es un ecosistema que consiste en dar y recibir, y que incita a los líderes y a sus equipos a disfrutar y aprovechar el aprendizaje. El cambio de lo puntual y reactivo, a lo continuo y dinámico es el futuro del aprendizaje y uno de los puntos clave para adaptarse con éxito a las exigentes demandas del mercado.
Managing Director de Leadership & Coaching para SELAM en BTS*.