Las bolsas globales caían este jueves con los operadores internalizando las últimas orientaciones de la Reserva Federal después de que el organismo elevó la tasa clave en 25 puntos base (pb), y pendientes de ver cuáles serán las inminentes guías del Banco Central Europeo (BCE).
En el mercado derivado, los futuros del Dow Jones perdían 0,29%, los del S&P 500 bajaban 0,28% y los del Nasdaq 100 se negociaban sin cambios.
Wall Street dio ayer un giro de última hora y cerró con pérdidas debido a que el presidente de la Fed, Jerome Powell, descartó por el momento que la entidad empiece a bajar las tasas de interés en 2023. La entidad subió la tasa oficial en 25 pb, y el mercado espera que esta sea la última alza.
Las bolsas europeas abrieron este jueves a la baja, en su primera reacción a las palabras de Powell. El regional Euro Stoxx 50 caía 0,88%, el francés CAC 40 perdía 0,93%, el alemán DAX bajaba 0,78% y el británico FTSE 100 retrocedía 0,80%.
Hoy es el turno del BCE, que publicará su comunicado de política monetaria a las 8:15 de la mañana (hora de Chile). La mayoría de los economistas espera que el BCE eleve la tasa referencial en 25 pb, aunque hay quienes apuestan a uan subida de 50 pb. Media hora después vendrá la conferencia de prensa de su presidenta, Christine Lagarde.
Al cierre de las bolsas asiáticas, el Hang Seng hongkonés resurgió 1,27%, mientras que el CSI 300 de China continental volvió sin cambios relevantes de su receso por el fin de semana extendido. La bolsa de Tokio permaneció cerrada.