Los principales índices de Wall Street caían el jueves, después de que la decisión de PacWest de explorar opciones estratégicas acentuara la preocupación por la salud de los bancos regionales, contrarrestando el optimismo generado por la Reserva Federal, que señaló una probable pausa en las alzas de tasas de interés.
PacWest Bancorp se desplomaba casi un 50%, a un mínimo histórico tras confirmar que estaba explorando opciones estratégicas, incluida una venta, después de que las acciones del prestamista regional y de sus pares se vieran afectadas por el temor a un empeoramiento de la crisis bancaria.
De esta forma, el índice S&P 500 perdía 34,59 puntos, o un 0,85%, a 4.056,16 unidades; mientras que el Nasdaq bajaba 77,36 puntos, o un 0,64%, a 11.947,96 unidades. En tanto, el Promedio Industrial Dow Jones caía 356,00 puntos, o un 1,07%, a 33.058,24 unidades. Las acciones de Apple Inc descienden un 1,4% en la víspera de su presentación de resultados trimestrales tras el cierre de la jornada.
Los reguladores tomaron el First Republic Bank y JPMorgan Chase acordó comprar la mayoría de sus activos a principios de esta semana, lo que supuso la mayor quiebra de un banco estadounidense desde la crisis financiera de 2008.
El grupo canadiense Toronto-Dominion Bank canceló el jueves su adquisición de First Horizon Corp por valor de 13.400 millones de dólares, lo que provocó un derrumbe del 37,9% en las acciones del banco regional estadounidense.
Prestamistas regionales como KeyCorp, Valley National Bancorp y Zions Bancorp caían entre un 4,9% y un 5,9%, mientras que Western Alliance Bancorp retrocedía un 17,9%.
"PacWest es una prueba más de que la crisis bancaria estadounidense aún no ha terminado", dijo Stuart Cole, macroeconomista jefe de Equiti Capital. "Parece que está pasando apuros, y me sorprendería mucho que no fuera por las mismas razones que los anteriores... el mercado está rodeando a todos estos bancos regionales como un buitre, buscando al siguiente".
El miércoles, la Reserva Federal subió las tasas de interés en 25 puntos básicos, al rango del 5,00%-5,25%, y señaló una pausa en su endurecimiento monetario, dando tiempo a los funcionarios para evaluar las recientes quiebras bancarias, la situación del techo de la deuda y la persistente inflación.
Pero Wall Street cayó luego de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijera que era demasiado pronto para afirmar con certeza que el ciclo de alzas de tasas había terminado, ya que la inflación sigue siendo la principal preocupación.