Star Wars Jedi: Survivor es la mejor forma de sentirse un Jedi

 Star Wars Jedi: Survivor es la mejor forma de sentirse un Jedi

La historia de Star Wars y la de los videojuegos está más anclada de lo que la gente se imagina. Este 2023, la franquicia renueva su contrato con los gamers a través de la esperada secuela de sus juegos más populares en décadas. Star Wars Jedi: Survivor es la mejor forma actual de sentirse un Jedi en el universo creado por George Lucas.

Informate más - Día de Star Wars: dónde y en qué orden hay que ver las películas y series

Lucasfilm Games fue creada en 1982 y alcanzó una época de oro como LucasArts, donde produjeron no solo grandes juegos de Star Wars sino clásicos históricos del gaming cómo Monkey Island. Tras la compra de Disney, la compañía se licenció exclusivamente a ElectronicArts (EA) en un contrato que termina este año. La serie de juegos comenzada con Jedi Fallen Order es el legado de esta era de transición. Con videojuegos de Ubisoft, Saber Interactive y Skydance New Media, entre otros, en desarrollo, estos títulos marcaron un camino de que es lo que busca el fanático.

Star Wars Jedi: Survivor está disponible para PlayStation 5, Xbox Series S y X y PC.

Jedi: Fallen Order (lanzado en 2019) revolucionó a los videojuegos al entregar una historia profunda, anclada en el Universo Star Wars y que mezclaba tres géneros favoritos del gaming: la aventura en tres dimensiones, los soulslike (de Dark Souls) y los metroidvanias (de Metroid y Castlevania). Sin ser perfecto, Respawn Entertainment consiguió lo que todos querían: un videojuego moderno que te permita sentirte un caballero Jedi que va adquiriendo habilidades mientras se desarrolla como un personaje a la altura de otros icónicos.

Ahora, la anticipada secuela se enfoca en ampliar lo presentado por Fallen Order y renovar la experiencia para los jugadores. Encontramos a Cal Kestis cinco años más tarde y en un lugar mucho más oscuro que donde lo dejamos. Sus intentos para derrotar al Imperio parecen no conducir a ningún lado y sus amigos más cercanos todos se fueron a seguir sus propios caminos. En reconectarse, el joven encuentra un secreto escondido durante siglos que podría representar la salvación para los Jedi sobrevivientes.

Nuestra tarea durante Jedi: Survivor será seguir las pistas que podrían conducirnos a ese lugar mientras nos reconectamos con nuestros vínculos perdidos y atendemos los conflictos de que significa ser un Jedi cuándo ya no hay ninguno. En ese viaje, Cal sostiene todas las habilidades aprendidas en Fallen Order e ira obteniendo algunas nuevas a medida que se hace más fuerte.

La capacidad de las consolas de nueva generación le permitió a Respawn entregar lo primero y principal que esperan los gamers de una secuela: expandirse en todos los parámetros posibles. El primer lugar donde esto es evidente en el videojuego es en los mundos. Tras cerrar un tutorial en la icónica Coruscant (capital del Imperio), Jedi: Survivor nos da para explorar dos mundos (Koboh y Jedha, que los fanáticos recordarán de Rogue One) masivamente más amplios que en el título anterior y con decenas de misiones secundarias y secretos para descubrir.

La expansión también está en grandes escenas de acción que se transportan por todo el espacio o batallas contra decenas de enemigos al mismo tiempo. El sistema de combate se siente más amigable y ajustado, con una nueva dinámica provista por poder elegir posturas cada una con diferentes estilos de pelea según tu elección de sable laser.

A nivel de la historia, Jedi: Survivor se centra mucho más en el desarrollo de personaje de Cal que en su relación con el universo cómo el primer juego. Si bien es interesante la posibilidad de explorar sus avances y retrocesos, la historia general del juego se siente menos natural que en Fallen Order y momentos sumamente interesantes parecen apurados o forzados para plantear el próximo objetivo a conseguir. Un punto a favor es la decisión de anclar la historia con The High Republic, la era de Star Wars creada en libros y cómics que llegará a la pantalla con la serie The Acolyte en 2024.

Tampoco podemos negar que el videojuego de Respawn salió con claros problemas de rendimiento, sobre todo en PC. Cómo ya nos tiene acostumbrados la industria del gaming, durante los primeros días el título fue muy difícil de jugar en alta resolución. Respawn ya lanzó un primer parche para arreglar errores y seguirá actualizando el juego para mejorar su performance.

ElectronicArts tiene un producto que los fanáticos de Star Wars y los videojuegos aman e hizo lo que tenía que hacer. Star Wars Jedi: Survivor es Jedi: Fallen Order pero es más de todo lo bueno que había propuesto. Es la excusa perfecta para volver a internarnos en el universo creado por George Lucas, ahora en forma de videojuego, y sentirnos ese héroe con espada láser que todos siempre quisimos ser.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario