Verónica Soria, ministra de Trabajo, Planificación y RR.HH. de Catamarca, hizo foco en el “empleo y la perspectiva de género en la minería”. Sobre la generación de puestos de trabajo, sostuvo: “Desde el Gobierno de la provincia de Catamarca trabajamos fuertemente en un programa de generación de empleo registrado privado y venimos siendo la provincia que más empleo genera. Esa tendencia se vio en 2022 y siguió subiendo en enero de este año”.
“En enero se generaron más de 5.700 puestos de trabajo frente a enero del año pasado. Es la provincia que más empleo generó en todo el país. Cuando empezamos a ver cuáles son las actividades que generan ese crecimiento, se observa que la minería es la segunda actividad con mayor generación de empleo, detrás de la construcción: aunque la construcción también está asociada con la minería. También está asociada a la inversión de obra pública asociada a muchos proyectos mineros. Entre empleo directo e indirecto, la minería genera casi 5.400 empleos privados”, resaltó.
Hacia adelante, las perspectivas en este sentido son muy favorables. Por eso la capacitación es importante: “La proyección que tenemos en la provincia es prometedora. Es una proyección a 20 o 25 años y estamos trabajando de forma articulada entre el sector público y el privado. Abrimos una asamblea con otras provincias que tienen el litio, estamos teniendo el acompañamiento de la Organización Internacional de Trabajo y estamos trabajando en un mapeo de competencia para el desarrollo de la cadena de valor del litio. Cuáles son los oficios que necesitamos desarrollar en el corto y mediano plazo”. “Hoy la etapa de construcción está fuertemente marcada por las oportunidades. A medida que los proyectos avancen, la necesidad y la demanda de los puestos laborales va a avanzar en su profesionalización. Cuando los proyectos comiencen a funcionar, es probable que necesitemos más técnicos y profesionales”, contó.
Finalmente, al contar cuál es el rol de las mujeres en la minería, Soria sostuvo: “Trabajamos con las empresas fuertemente en programas que tienen que ver con la inclusión de la mujer en la minería. Duplicamos el índice de participación de la mujer, pasando del 7% al 15%. Si bien empezó a tener rol de gerenciamiento en las empresas, sigue teniendo más lugares en la administración y no tanto en lo operativo. Por eso estamos trabajando en la capacitación en oficios, para que la mujer pueda sumarse a este tipo de trabajos”.