En el el sector de San José de Guayusa, en la provincia de Orellana, Policía Nacional, la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARCERNNR), Fiscalía y el Ministerio del Ambiente inhabilitaron maquinarias, equipos y vehículos utilizados en estas acciones de minería ilegal.
Esta operación se desarrolló en tres comunidades: San Lorenzo, Sinchiwaira y Musulla, lugares donde se estaría extrayendo oro de manera irregular.
Con las autorizaciones jurídicas administrativas correspondientes se decomisaron 34 excavadoras, 7 clasificadoras tipo z, 3.150 galones de combustible, 8 armas de fuego, 4 generadores de energía, bombas de agua, motocicletas, entre otros elementos utilizados para la extracción del mineral, así como material aurífero.
Las mismas se encuentran bajo custodia policial y puestas en conocimiento de la autoridad competente. Las autoridades hacen un llamado a los ciudadanos para que denuncien estas actividades y proteger los recursos ambientales e hídricos.