Cada 7 de mayo se celebra el Día Internacional de la Masturbación. Esta fecha fue instaurada en 1995 para festejar una de las prácticas sexuales más habituales y saludables en hombres y mujeres.
Según un informe de Gleeden, aplicación líder de encuentros no monógamos pensada por y para mujeres, el 71% de los argentinos realiza esta práctica varias veces al mes.
Según el estudio, los principales motivadores son: satisfacción sexual (47%), reducción de estrés (33%), ganas de sentirse bien (12%), búsqueda de puntos de placer (8%).
La encuesta fue realizada a 8.946 usuarios de la aplicación y sus resultados revelaron que el 69% de los encuestados prefiere la masturbación en soledad, mientras que el 31% con su compañero. Sus lugares preferidos: la cama (47%), el sillón (37%) y la ducha (16%).
En cuanto a la frecuencia, las respuestas son variadas. Mientras el 50% de los consultados afirma masturbarse varias veces a la semana, el 27% dice hacerlo a diario, mientras que el porcentaje restante no tiene una frecuencia definida.
Además, otro dato de este informe es el porcentaje de usuarios que elige utilizar juguetes sexuales, una práctica que para muchos suena común. En este sentido, sólo el 26% afirma aprovecharlos durante la masturbación, mientras que el 74% restante no.
A pesar de estas diferencias, existe consenso en un asunto: el 82% cree que la masturbación ayuda a conocerse mejor sexualmente y a disfrutar más del sexo.
Lejos de ser considerada controversial, la masturbación cada vez se encuentra más normalizada y aceptada, al punto de que el 45% de los encuestados afirma alcanzar más y mejores orgasmos con la masturbación, sea practicada de forma individual o en pareja. En esta misma línea, el 59% afirma que la masturbación es algo natural y el 24% que cada vez es menos tabú, al punto de ser un tema que se conversa abiertamente en la intimidad.
Según expertos de Gleeden, la masturbación es “la clave para mejorar los futuros encuentros sexuales, le permite a cada persona descubrir aumenta su placer, si es la estimulación del clítoris por ejemplo para las mujeres, o en cambio la penetración”. “Conocer qué nos lleva a un orgasmo es algo que al compartirlo con su pareja o amante mejora en gran medida los encuentros íntimos”, señala el equipo de sexólogos de la plataforma.