Este lunes se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Ovario con el fin de generar conciencia sobre el segundo tumor ginecológico más letal entre las argentinas. Conocé los síntomas y cómo prevenirlo.
El cáncer de ovario es un tumor maligno que se puede originar en los ovarios, trompas de Falopio o peritoneo. El tipo más común de cáncer de ovario es el cáncer epitelial, que representa el 90% de los casos.
El cáncer de ovario es el octavo cáncer más común en las mujeres de todo el mundo y el séptimo más frecuente en Argentina, al punto de que se diagnostican 2.200 nuevos casos por año. Afecta principalmente a mujeres posmenopáusicas de más de 50 años, pero puede aparecer a cualquier edad.
Desde el Ministerio de Salud de la Nación aseguran que, "si tenés más de 50 años, antecedentes de cáncer de mama, ovario o colon, distensión o dolor abdominal o pélvico, diarrea o estreñimiento, concurrí a tu centro de salud más cercano para hacerte los controles regularmente".
Más del 70% de los casos de cáncer de ovario se detectan en estadio avanzado, lo que provoca una alta tasa de mortalidad, por lo que especialistas recomiendan realizar controles ginecológicos anuales y evaluar la predisposición genética para anticiparlos.
Según la Sociedad Americana Contra El Cáncer, entre el 20% y 30% de los casos de cáncer de ovario a nivel mundial se detectan de forma temprana.