La inseguridad es un tema que alarma a toda la sociedad argentina. La delincuencia y la violencia aumentan significativamente año tras año y los autos son uno de los bienes más robados en nuestro país. En esta línea, el 97% de los casos ocurrieron en la vía pública.
Ituran, la compañía líder en innovación y tecnología enfocada en servicios de recupero vehicular, realiza todos los meses el Indicador de Robo Vehicular (IRV) utilizando la geolocalización de más de 350.000 vehículos en todo el territorio argentino y contrasta estos datos con información proporcionada por el Gobierno de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.
Según el IRV, los vehículos más robados en el mes de marzo fueron:
Según el Índice de Robos Vehicular del marzo, los autos son el vehículo más robado con el 52.73%. Le siguen las 4x4 Pick Up con el 29.09%, luego los camiones con el 7,27% y por último con 2,73% las motos.
Otro dato es la modalidad de robo. El robo a mano armada, con un 68,18%, se impuso ante el hurto con un 31,82%.
En esta línea, Franco Taraborrelli, Gerente General de Ituran Argentina, en diálogo con Ámbito apuntó que: "con nuestra coyuntura actual, es necesario tomar medidas de prevención para que los dueños de vehículos se ahorren el disgusto económico del robo o hurto. Por eso, desde Ituran poseemos una eficiencia en el recupero vehicular del 95%”.
Por otro lado, un dato a destacar es la cantidad de personas que participan del siniestro. De a 2 personas es la modalidad más usada y tiene un 46,88%. En segundo lugar, de a 3 delincuentes tiene un 31,25%. En tercer lugar, de a 4 personas tiene un 10,94% y de forma individual tiene un 6,25%.