En su compromiso con la sustentabilidad, la empresa minera Aclara anunció que, para su nuevo proyecto de tierras raras en Penco, proyectado para una inversión de US$ 130 millones, utilizarán agua de fuentes 100% recicladas, de las cuales 95% proviene de la recirculación.
Por otra parte, Esbbio y Aclara presentaron una evaluación ambiental que permitiría que el porcentaje restante se extraiga de aguas domésticas tratadas. De esta manera, ambas empresas para 2025 podrían alcanzar objetivos para concretar una economía circular en la Región del Biobío.
Así, se descarta la utilización de aguas provenientes de fuentes naturales, evitando un daño al medioambiente en esta materia. Esto, tras conversaciones con vecinos de Penco, y junto con los cuales llegaron a la decisión de no optar por el uso de este tipo de agua.
El director ejecutivo de la empresa, Ramón Barúa, mencionó que “heredamos un proyecto que utilizaba el agua de los esteros Penco y El Cabrito, algo que para nosotros tenía que cambiar, y ahora hemos encontrado una excelente solución para nuestro nuevo proyecto”, además, aseguró que “los esteros de Penco no se tocarán para obtener tierras raras”.
Asimismo, Aclara indicó que tras estas medidas no habrá residuos líquidos industriales que caigan en cauces naturales o en el mar, descartando de esta manera la existencia de tranques de relaves y el uso de desagües, esteros u otras formas de evacuación.