Como respuesta a la situación de inseguridad que se vive en el país, Juntos por el Cambio presentó un proyecto en la Cámara de Diputados que propone cambiar el Código Penal y prohibir la libertad condicional para criminales reincidentes. La iniciativa fue presentada por el Diputado Gabriel Chumpitaz quien aseguró: “Necesitamos fortalecer las penas y que los delincuentes vuelvan a respetar los diferentes poderes del Estado".
El legislador santafesino, especialista en materia de seguridad, dijo además: "Está comprobado que la mayoría de los delitos son cometidos por criminales que ya estuvieron presos, para ellos se debe terminar de una buena vez la opción de obtener la libertad condicional ”.
El proyecto busca sustituir el artículo 14 del Código Penal y no solo plantea no conceder la libertad condicional a reincidentes sino que también excluye del beneficio a aquellos condenados por homicidios simples ni agravados, por delitos contra la integridad sexual, si existe tortura seguida de muerte o muerte producto de un secuestro extorsivo, entre otros casos.
“El sistema tal como está no funciona, en Rosario, mi ciudad, ya se contaron 111 homicidios en lo que va del año. Para combatir el crimen -y en particular el narcotráfico- necesitamos una justicia empoderada y es nuestra responsabilidad como legisladores colaborar a construirla”, remarcó Chumpitaz.
Además del apoyo del santafesino, el proyecto de ley también contó con la firma de los Diputados Nacionales Alberto Assef, Carlos Zapata y Gustavo Cipolini.