El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dio a conocer la operatoria de pagos de importaciones con yuanes. El presidente de la autoridad financiera, Miguel Ángel Pesce, se hizo presente en el encuentro virtual y fue el encargado de las palabras de apertura.
Pesce recordó que el Fondo Monetario Internacional incorporó en 2016 al yuan en la canasta de monedas y señaló que el comercio bilateral en monedas locales “es un paso más en la política de internacionalización del yuan”.
”El Banco Central de la República Argentina adhirió tempranamente a esta tendencia mundial con el primer swap de monedas firmado con el Banco Popular de China y con decisiones como el reconocimiento del ICBC como clearing house de yuanes”, agregó el presidente del BCRA.
Además, Pesce afirmó que el sistema de pago con yuanes contribuye a "objetivos más integrales, como son la administración prudencial de reservas internacionales, así como facilitar la producción nacional, el empleo y las exportaciones, y preservar las condiciones de crecimiento y estabilidad financiera de la Argentina”.
A la lista de oradores del encuentro también se sumaron representantes del equipo de Operaciones y de Exterior y Cambios del BCRA y de la Dirección General de Aduanas, así como funcionarios del Banco Popular de China. También intervinieron representantes del banco ICBC.