Con la promesa de ahorrar hasta 558 dólares al mes en impuesto a la renta al contribuyente, se presentó la mañana de este 11 de mayo de 2023 la nueva reforma tributaria, que busca dar “alivio” a los ciudadanos.
El proyecto de Ley para el Fortalecimiento de la Economía Familiar, con carácter económico urgente, llegará este 11 de mayo de 2023 a la Asamblea Nacional. El costo fiscal será de 195 millones de dólares al año.
Pablo Arosemena, ministro de Economía y Finanzas, aseguró que acciones como la renegociación de la deuda con China, la emisión del bono azul, que generó el ahorro de más de 1.000 millones de dólares, permiten al Gobierno reducir impuestos.
El 99,8 % de los contribuyentes serán beneficiados. Las familias ahorrarán 558 dólares en el pago del impuesto a la renta al año, dijo Pablo Arosemena, ministro de Economía y Finanzas.
Arosemena señaló que la propuesta legal “triplica” el monto permitido para las deducciones del impuesto a la renta.
El directo del Servicio de Rentas Internas (SRI), Francisco Briones, explicó que los gastos deducibles serán progresivos hasta llegar a los 15.294 dólares (20 canastas básicas familiares).
Estos son los principales cambios en impuesto a la renta:
Negocios populares (RIMPE)
Impuesto a los pronósticos deportivos