Ante el deceso del Dr. Maximiliano Blum Manzo, recuerdo que tuve la fortuna de conocerlo en el glorioso colegio nacional de varones Vicente Rocafuerte, 1965-1966. Tenía que ir temprano a clases. De la calle Aguirre pasaba la pista atlética que da a la piscina del colegio, y al gimnasio, lugares donde se formaron los más brillantes gimnastas olímpicos que ha tenido nuestro colegio; duró más de veinte años, enorgulleciendo al colegio y al país. Debido a su disciplina absoluta en cada ejercicio de barra fija, paralelas, salto, caballete, arcos, y de suelo, dejó estelas de triunfos en el deporte que amaba, gimnasia artística, olímpica, que lo llevó a ser fundador de la Ecuatoriana de Gimnasia, en la dirigencia provincial.
El Dr. Blum fue el primer vanguardista de este deporte, parte de los Juegos Olímpicos. El brillante deportista del colegio, Jorge Delgado Panchana, presidente del Comité Olímpico de Ecuador, tuvo el oportuno acierto de homenajear en vida al Dr. Maximiliano Blum Manzo, rindiéndole un reconocimiento muy merecido.
Años de docente en diferentes materias del colegio Vicente Rocafuerte: Jurisprudencia, y otras del país; académico de primer nivel. Ocupó cargos públicos. Luego, en la Corte Superior de Guayaquil, varios años fue ministro juez, presidente de la Corte Superior de Justicia de Guayaquil; luego ministro juez, y presidente de la Segunda Sala de la Corte Suprema de Justicia, por muchos años. Solo nos queda su legado como tratadista, gran ser humano, y hoja de vida llena de logros. Mis condolencias a su familia, hijos y hermanos por tan inesperado suceso. Descanse en paz, gran amigo, compañero vicentino y judicial.
Jorge Arámbulo