Warren Buffett, presidente de Berkshire Hathaway, está considerado como uno de los gurúes de inversión más escuchados en el mundo de las finanzas. Tanto que se ha ganado el apodo de "Oráculo de Omaha" tras sus aciertos. Ahora hizo una jugada que encendió luces de alerta.
En la última junta de accionistas de la compañía, Warren Buffett reveló que el grupo ha vendido acciones por valor de 13.300 millones de dólares y, al mismo tiempo, invirtió 4.400 millones en la recompra de sus propias acciones y colocó otros 2.900 millones en otros valores.
"La venta de Warren Buffet de miles de millones de dólares en acciones estadounidenses indica que anticipa correctamente que una recesión en Estados Unidos llegará en un futuro cercano", afirma Steve H. Hanke, profesor de economía aplicada en la Universidad Johns Hopkins en declaraciones realizadas a Newsweek.
Una de las premisas que guía al legendario inversor Warren Buffet es que el efectivo es el rey. Entonces, para el académico, la operación de Berkshire Hathaway se debe a que percibe que "la actividad económica empeorará".
David Nicholas, presidente y fundador de Nicholas Wealth Management, recuerda que "los tres grandes riesgos para Buffett son China, el sector bancario de EE.UU. y el sector inmobiliario. Estos son riesgos muy reales para el crecimiento económico y solo uno sería suficiente para hacer descarrilar el crecimiento, pero estamos lidiando con los tres al mismo tiempo", afirma Nicholas a Newsweek.
Berkshire invierte la mayor parte de sus 130.600 millones de dólares de efectivo en Letras del Tesoro y depósitos bancarios a corto plazo, una señal de que la empresa se ha beneficiado de los tipos de interés más altos impuestas por la Reserva Federal estadounidense.