El Partido Justicialista (PJ) bonaerense llevará a cabo este sábado al mediodía un congreso partidario en el municipio de La Matanza para definir la posibilidad de alianzas de cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto. Además, Máximo Kirchner, presidente del PJ en la Provincia de Buenos Aires, cerrará el encuentro con un acto.
El justicialismo bonaerense se dará cita, en primer término, para cumplir con los pasos formales que exigen las normas partidarias y electorales para que ese espacio político integre un frente electoral.
Pasadas las 14, el cierre de la jornada se dará este mediodía con un acto que tendrá como principal orador a Máximo Kirchner en el polideportivo Juan Domingo Perón, ubicado en General Juan Manuel de Rosas km 31.800, de la localidad de González Catán, partido de La Matanza, según informaron fuentes partidarias.
La presentación de alianzas y frentes, según establece la Cámara Nacional Electoral (CNE) está prevista para 14 de junio. A 33 días del cierre, el peronismo provincial buscará la "autorización para constituir frentes electorales para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias y Generales del año 2023".
Los dirigentes oficialistas de la Provincia de Buenos Aires se reunirán este sábado, tres días antes del encuentro nacional del PJ para definir las alianzas en todo el territorio: el 16 de mayo en el microestadio de Ferro, en el barrio porteño de Caballito.
Con la incertidumbre que envuelve a la candidatura presidencial del Frente de Todos y a casi un mes de la fecha límite para presentar la lista de precandidatos (24 de junio), los máximos referentes del Partido Justicialista darán a conocer las alianzas este próximo martes. Las diferentes patas que conforman el Frente, mientras tanto, apuestan a la obtención de consensos previo a la fecha del Congreso nacional.
"Vamos a elegir una nueva presidenta, que es lo que yo creo, un nuevo gobernador y también intendentes en los 135 distritos", aseguró Fernando Espinoza, presidente del congreso del PJ bonaerense, minutos antes de la aparición de Máximo Kirchner.
En medio de los cantos que pedían por "Cristina Kirchner", el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, inició su discurso para cerrar el acto y envió saludos a la militancia de parte de la vicepresidenta: "Hoy hablaba con la compañera Cristina así que les traigo un beso y un abrazo a cada uno de quienes están presentes hoy aquí. Agradecerle a cada militante del peronismo y de La Matanza, a su intendente Fernando Espinoz y a la vicegobernadora Verónica Magario".
"Me pone muy contentos verlos así, compremeterse en una parada que quizás, desde la vuelta de la democracia a la fecha, sea de las más bravas, no sólo que afronta el justicialismo como expresión política, sino también que afronta nuestra gente".
"Hoy, con 40% de pobreza y 6% de desocupación, resulta más que obvio que hay compañeros que tienen un salario en blanco que está por debajo de la línea de pobreza. El peronismo no puede mirar para otro lado cuando estas cosas suceden", comenzó el diputado cuando hizo mención la situación económica en todo el país y la pérdida del poder adquisitivo.
En torno a los ingresos, el presidente del PJ apuntó contra los dirigentes sindicales y la CGT: "Entiendo cuando algunos dirigentes sindicales dicen que es mejor la paritaria que la suma fija, y tienen razón. Tienen tanta razón que fue con el Gobierno de Néstor Kirchner allá por el 2003/2004 que volvieron las paritarias a la Argentina, miren si no sabremos. El problema es que nuestra gente tiene urgencias, entonces, lo que uno le pide a los compañeros de los sindicatos y la CGT es que más allá de que todos sabemos que la paritaria es mejor que la suma fija, nuestra gente necesita una mano ahora, para poder afrontar los abusos del poder económico que vemos reflejados en los precios".
En este sentido, Máximo Kirchner ratificó el pedido de una suma fija para los trabajadores: "Suma fija ahora, paritaria después, y si podemos doble aguinaldo para los compañeros que todos los días trabajan en las fábricas, en las escuelas, en los hospitales y en los comercios.
"Necesitamos recuperar el poder adquisitivo, que significa más litros de leche en la casa, más kilos de carne a la hora de comer, poder alimentarse y comer fruta y verdura en vez de estar comiendo harina todo el día, nuestro pueblo también necesita alimentarse bien, no sólo no tener hambre. Tenemos que representar a la gente, no ver quién la tiene más larga".
Kirchner, además, hizo referencia a su renuncia a la jefatura del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados: "Siempre fui una persona responsable, porque cuando me subo a una tarima como esta y me comprometo con argentinas y argentinos, hago lo posible para poder cumplir esa palabra, aún haciendo lo que le cuesta muchos errores a la dirigencia: dar un paso al costado pero sin irse".
"Yo me fui de la jefatura del bloque (de diputados), pero no me fui del bloque y mucho menos del peronismo. Me quedé adentro para dar el debate, la discusión, y sigo estando adentro porque se que la mejor herramienta que tiene la Argentina es que el peronismo pueda construir una opción competitiva de cara a las elecciones que viene. Se, con todos los defectos y las imperfecciones que tenemos, que será mucho peor para nuestra gente el Gobierno de oportunistas de derecha que le mienten a la gente diariamente", apuntó en relación a una parte de la dirigencia y la propuesta de los candidatos opositores.
En la misma sintonía que el discurso de Cristina Fernández en La Plata, el referente del justicialismo provincial apuntó contra la figura de Javier Milei y apuntó a los jóvenes de cara a las próximas elecciones. "Si a veces nuestras pibas y pibes creen en charlatanes de feria que están todo el día dando vueltas con latiguillos y versos de la libertad y demás, es porque nosotros no estamos hablando con nuestras pibas y nuestras pibes. Tenemos que contarles qué pasó en nuestro país, ya no sólo contarles qué fue el 17 de octubre del 45".
"Hay que contarles de lo que un pueblo como el nuestro como el nuestro puede hacer cuando tiene dirigencia que realmente está dispuesta a representarla", agregó.