El gobernador Sergio Ziliotto (Frente Justicialista Pampeano) votó poco antes de las 10 en la escuela Belgrano de la ciudad de Santa Rosa, en el primer tramo de los desdoblados y “provincializados” comicios locales en los que apuesta a cosechar su reelección frente al diputado nacional radical Martín Berhongaray (Juntos por el Cambio), para garantizar así 44 años de comando peronista en la provincia.
“Hemos hecho un enorme homenaje a la democracia con una campaña sin agravios personales y con candidatos que pudieron explayar sus propuestas”, dijo, además de subrayar: “No prometimos nada distinto a lo que hemos hecho y el objetivo es profundizar un modelo de provincia”.
“Son días de premios y castigos y hay que respetar la voluntad popular”, agregó. Y defendió la estrategia de desdoblar los comicios de la contienda nacional. “Estamos votando en esta fecha para discutir un modelo de provincia, y la resolución de la gente pondrá las cosas en su lugar”, sentenció.
Ziliotto además confirmó que está programado un desembarco del presidente Alberto Fernández este lunes en la ciudad de Santa Rosa con agenda de obra pública, una actividad “programada” desde hace tiempo y que se dilató por la campaña electoral.
El mandatario también volvió a cuestionar el fallo de la Corte nacional que suspendió las elecciones a gobernador previstas para hoy en San Juan y Tucumán. “Es muy triste que se haya cercenado a sanjuaninos y tucumanos, había alternativas con un poco más de tacto”, dijo.
Además destacó “la unidad del peronismo” provincial y, sobre el final, se pronunció brevemente sobre la interna del Frente de Todos nacional y la conveniencia o no de una disputa vía PASO. “Es un tema que hay que analizarlo; no es tiempo de nombres propios, es tiempo de unidad”.
Luego del fallo de la Corte sobre los comicios de Tucumán y San Juan, la contienda pampeana -test de impronta PJ pura- se convirtió en el foco de la ansiedad del Frente de Todos nacional en pos de celebrar un triunfo portador de oxígeno electoral en medio de las tensiones políticas internas y de la economía.
A la altura de ese ánimo es que Fernández agendó para este lunes un desembarco en la ciudad de Santa Rosa, para compartir escenario de inauguración de obra pública con Ziliotto. Un formato que ya aplicó el pasado lunes, cuando viajó a La Rioja y fue parte de la foto con Ricardo Quintela, el primer mandatario en ser reelecto este año y el primer FdT en defender el poder.
Para este domingo, el oficialismo nacional apostaba a un festejo quíntuple, una aspiración que le esfumó la Corte. Ahora, la expectativa se acota al duelo pampeano y las carreras también por la reelección de otros dos socios políticos, con espacios en este caso transversales: el salteño Gustavo Sáenz y el fueguino Gustavo Melella.
En La Pampa, con unos 300 mil electores en condiciones de votar (es el 0,9% del padrón nacional), se dirimen este domingo gobernador y vicegobernador, 40 diputados provinciales, intendentes y concejales en 61 localidades y 19 comisiones de fomento, y 195 jueces de paz.
Además de Ziliotto y Berhongaray, se postulan a la gobernación el polémico Juan Carlos Tierno (Comunidad Organizada), exintendente de Santa Rosa por 87 días (desde fin de 2007) y destituido por abuso de autoridad: Luciano González Cabbiatti (FIT-U); Héctor Fazzini (Movimiento Federalista Pampeano); y Claudio Acosta (Desde el Pie).
En una compulsa que incluye el debut de la paridad de género en una elección general, las disputas centrales a nivel municipal se dan en Santa Rosa y General Pico, las dos ciudades con más habitantes de la provincia y claves además para el duelo por la gobernación.
En la capital provincial, enclave natal de Berhongaray, busca su reelección el camporista Luciano “Copete” di Nápoli (43 años), con duelo central con el diputado provincial radical y exintendente Francisco Torroba (JxC). Si triunfa, será el primer alcalde capitalino en reelegir desde 1999 y quebrará la alternancia desde 2007 entre pejotistas y radicales.
En tanto, en General Pico (tierra natal de Ziliotto y bastión de Verna) intentará reelegir la peronista Fernanda Alonso ante Adriana García (JxC-PRO).