La lira marcó este lunes su valor histórico más bajo frente al dólar y la Bolsa de Estambul abrió con pérdidas de hasta el 3% ante la perspectiva de que la elección del nuevo presidente se retrase hasta una segunda vuelta el día 28 de mayo, después de que el actual jefe del Estado, Recep Tayyip Erdogan ganará este domingo pero sin mayoría absoluta.
La lira oscila hoy alrededor de 19,6 unidades por dólar, su peor valor histórico, salvando una momentánea baja del viernes pasado que alcanzaba valores similares, y marcando una pérdida acumulada de un 1% desde inicios del mes. Subió ligeramente respecto al euro, en reacción a la bajada de la moneda europea frente a la americana.
Desde el verano pasado, la lira perdió valor respecto al dólar de forma paulatina, con solo mínimas oscilaciones, y muchos analistas turcos advierten que el Banco Central turco mantiene el cambio artificialmente estable mediante intervenciones y restricciones a la compra de divisas por parte de las empresas.
De hecho, en las últimas semanas, el mercado de cambios del Gran Bazar de Estambul empezó a ofrecer tasas de cambio que por primera vez en décadas difieren de las oficiales, con la lira hasta un diez por ciento más barata que en el banco.
También la Bolsa de Estambul inició la jornada con una bajada inicial del 6%, pero se recuperó ligeramente hasta un 3% después de que las autoridades interrumpieron las transacciones para evitar una venta masiva de acciones, un mecanismo que la Bolsa ha aplicado numerosas veces en el último año.
Con todo, mantiene aún valores superiores a inicios del mes, cuando tocó fondo tras acumular pérdidas del 15 % en tres semanas.