Las seis líneas de subtes de la ciudad de Buenos Aires y el Premetro realizarán un paro de actividades en distintas franjas horarias por un reclamo de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) para lograr una reducción de la jornada laboral y repudiar los descuentos salariales por días de paro aplicados por la empresa Emova, concesionaria del servicio, según indicaron las fuentes sindicales.
La empresa Emova estimó que serán 900.000 los usuarios y usuarias afectados por la medida de fuerza, que en las primeras horas de esta mañana generaba importantes demoras para abordar otras formas de transporte público de pasajeros tanto en la zona de Retiro como en la de Constitución.
"La empresa Metrovías-Emova, a la que emplazamos hasta hoy viernes para que devuelva la totalidad de los salarios ilegalmente descontados a cientos de trabajadores, finalmente no lo ha hecho. Lamentablemente la concesionaria ha decidido mantenerse en su postura extorsiva y delictiva y no realizó la devolución de los días robados de nuestros sueldos, por lo cual nos vemos obligados a realizar medidas de fuerza", señaló el gremio a través de un comunicado.
Las últimas veces, las decisiones de los metrodelegados afectaban a dos líneas por día como máximo, sin embargo esta vez el paro de actividades será en todas las líneas y al Premetro de manera escalonada a lo largo del día.
La medida de fuerza se llevará adelante este 15 de mayo de la siguiente manera:
En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la circulación vehicular sobre la autopista Riccheri está cargada hacia Capital Federal con demoras en los enlaces con la autopista Dellepiane y avenida General Paz, mientras que, en sentido contrario, en el ingreso al aeropuerto internacional de Ezeiza, la marcha es normal.
Asimismo, el tránsito en la avenida General Paz es intenso en todo su trayecto, con demoras en sentido al Río de la Plata entre las zonas de los barrios porteños de Villa Lugano y Villa Devoto.
En las autopistas Panamericana y del Oeste hay tránsito cargado en sentido al centro porteño, con algunos retrasos en el enlace con la avenida General Paz, y con marcha lenta en la zona de la localidad de Haedo para los que circulan desde zona oeste.
La misma situación ocurre en Panamericana en el enlace de los ramales Campana y Pilar.
También se encuentran cargadas las autopistas Del Buen Ayre y Buenos Aires-La Plata, con demoras en el enlace con Panamericana y en el ingreso a la ciudad de Buenos Aires, respectivamente.