Las medidas de fuerza en Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires, que comenzó en los primeros días de marzo y llegaron hasta fines de abril, generaron insólitas demoras en los trámites básicos del mercado inmobiliario. La protesta con huelgas permanentes ya concluyó, pero la dilación en la firma de escrituras de propiedades continúa.
Durante dos meses los colegios de escribanos bonaerenses, junto a los de abogados y agrimensores, pidieron por una solución al conflicto, que se prolongó por más de 50 días. Entre las actividades, realizaron las retenciones de tareas y las asambleas permanentes en reclamos de mejores condiciones laborales.
En este marco, la subsecretaria Técnica, Administrativa y Legal del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Analía Tello, aseguro que tras los días de paro, ahora se busca normalizar las actividades en el Registro: “La Provincia se ocupó del conflicto desde el inicio. A mediados de abril llegamos a un acuerdo con los tres gremios que representan a sus trabajadores y trabajadoras, donde se dio respuesta a todas las demandas que nos presentaron, y a partir de eso se inició un proceso de normalización gradual”, señaló en declaraciones radial.
Tello remarcó que en la actualidad "la mayoría de las y los trabajadores del Registro está trabajando para acortar los plazos, por el retraso que se produjo durante marzo y abril”. Todavía hay empleados descontentos que mantienen reclamos solpados y demoran la atención al público.
“Durante los dos meses anteriores al conflicto, enero y febrero, en promedio diario se procesaban unos 6.000 documentos, hoy estamos sacando 12.000 documentos, para compensar el atraso”, puntualizó la funcionaria.
El conflicto comenzó cuando se rechazó un un acuerdo firmado entre la Provincia y la Asociación Empleados de Rentas e Inmobiliaria (AERI), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). Sectores laborales dentro del Registro no lo aceptaron y sostuvieron sus quejas. "Hubo muchas desafiliaciones de los gremios porque el acuerdo que hicieron no representa nuestro reclamo como trabajadores”, explicaron los empleados que llevan la medida.
"Se dificulta el funcionamiento de la dependencia y se afecta de manera importante la prestación del servicio registral, generando demoras en la expedición de informes, certificados e inscripción de las escrituras, lo que hace imposible establecer plazos ciertos y generando incertidumbre en los diferentes trámites notariales", señaló uno de los textos, donde los operadores inmobiliarios se quejaron de los atrasos.
En el escrito se marca que "desde el 14 de marzo, se ha suspendido el ingreso de documentación con tipo de trámite urgente y en el día, tanto por ventanilla física como por ventanilla virtual".
Y agrega que "las demoras que se están produciendo en los trámites escriturarios no son atribuibles a los escribanos, sino consecuencia del conflicto que mantienen los empleados del RPI Provincia de Buenos Aires con el organismo, que altera gravemente el servicio registral".
El paro de más de 50 días afectó el trámite de la escritura de propiedades, la firma de los contratos de alquiler y la recaudación para la Provincia de Buenos Aires, que dejó de percibir ingresos por la compra y venta de inmuebles durante casi tres meses. Ahora buscan acelerar los trámites.